DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Este 19 de octubre, en conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud de la provincia y la Fundación Mujer realizaron en la Plaza Libertad de la ciudad Capital un operativo de mamografías gratuitas con la Unidad Sanitaria Móvil de la Mujer, de 8 a 12 y de 17 a 19.

Estuvieron presentes durante su presentación en horas de la mañana la ministra de Salud, Natividad Nassif; el subsecretario de Salud, Cesar Monti; la intendente de la Capital, Norma Fuentes; la presidente de la Fundación Mujer, Delia Raab, y la titular de la Asociación Santiagueña Solidaria con el Enfermo de Cáncer (Assec), Luisa Paz, entre otros.

Además de las actividades para generar conciencia, en la oportunidad también se entregaron turnos para mamografías en los hospitales Independencia, Regional, CIS Banda y CIS Termas, como también en las UPAS y en el CAMM N° 5 de La Banda.

El cierre de la jornada en la Plaza Libertad será a las 19, con una master class de ritmos a cargo del equipo de Plazas Saludables, donde también las mujeres podrán acceder a controles de salud por parte de los profesionales.

En este marco, Delia Raab remarcó el trabajo en conjunto con todo el Gobierno “para recordarle a las señoras de Santiago del Estero que es muy importante la mamografía en la detección de la enfermedad”.

A su turno, la ministra Nassif hizo hincapié en la realización gratuita de mamografías a través de las unidades móviles, de la Fundación Mujer y de todo el sistema de salud provincial y destacó el taller de Evaluación Clínica Mamaria para los equipos de salud que se dictó en el Hospital Independencia a cargo de los Dres César Albuixech y del Dr. Ernesto Rojas. Por su parte la intendente Fuentes destacó el trabajo articulado con el Ministerio de Salud “para seguir entendiendo que la atención primaria es el pie fundamental y el contacto inicial que deben tener para detectar esta enfermedad a tiempo”.

Finalmente, Luisa Paz explicó el trabajo que se realiza en las escuelas, ya que “uno de los objetivos es informar y educar con los últimos cursos de la secundaria para prevenir a las jóvenes y hablarles sobre la necesidad de conocer sus mamas, hacerse el autoexamen y de la mamografía”.

“Diagnosticado a tiempo, en el 90% o más de los casos, hay perfectamente sobrevida y extirpación del cáncer”, resaltó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario