INTENSA ACTIVIDAD DE LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE EN LA CUARTA JORNADA DE LA MISIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Los representantes de las provincias integrantes de la región desarrollaron una amplia agenda de trabajo en Washington, que incluyó encuentros con funcionarios y agentes del sector privado, en busca de inversiones y abrirse camino hacia nuevos mercados.
Durante la mañana hubo cuatro actividades que se realizaron de manera simultánea. En primera instancia, los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales y de Catamarca, Raúl Jalil –provincias que integran el denominado “triángulo del litio”- mantuvieron un encuentro en el Departamento de Estado de EE.UU. donde pudieron evaluar las posibilidades de inversión entre ambas naciones en materia de minería. El espacio fue coordinado entre el Departamento de Energía y la embajada de ese país en Argentina.
De la reunión participaron Laura Lochman, subsecretaria Adjunta de Diplomacia Energética; José Fernández; subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente y gobernador suplente de los Estados Unidos ante el Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Por su parte, los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Formosa, Gildo Insfrán, asistieron a una reunión en el Departamento de Agricultura, donde fueron recibidos por el presidente del Comité Consultivo Internacional del Algodón, Patrick Packnett, y el administrador del Servicio Agrícola Exterior, Daniel Whitley.
Compartieron sus visiones para revalorizar el sector agrícola, poniendo énfasis en las nuevas tecnologías, producción, sostenibilidad, comercio y exportaciones. También se destacó el rol de Argentina como uno de los principales productores y exportadores mundiales de alimentos y algodón.
En tanto, los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de La Rioja, Ricardo Quintela, se entrevistaron con el director del Latin American International Food Policy Research Institute, Eugenio Díaz Bonilla, para analizar “el papel de las economías regionales en un contexto global signado por la crisis energética y alimentaria”.
En esta oportunidad, destacaron el rol de Argentina y sus economías regionales como uno de los principales productores y exportadores mundiales de alimentos, y presentaron los nuevos desafíos y oportunidades de gestión entre ambas naciones.
También como parte de la misión, el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado, asistió a una reunión en la Embajada de Tailandia con funcionarios de la Alianza Mundial por el Suelo (GSP), para debatir sobre la restitución del sistema generalizado de preferencias.
Del evento participaron representantes de 18 países, donde se destacó el impacto que tuvo el sector exportador argentino y las economías regionales con la expiración del régimen de importación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario