HCD: Sancionó incremento del boleto urbano a $ 50

20.09.22 En un clima tranquilo sin mayores matices se celebró la 28va sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Santillán, con la presencia de 11 ediles. Con el voto de la bancada oficialista, se sancionó la Ordenanza por la que se establece el valor del Boleto Único del transporte urbano de la Capital, en $ 50; Se nominó Costanera “Diego Armando Maradona”, a la autovía comprendida entre Av. Alsina y calle Virgen de Luján (límite Norte del Ejido Municipal); Se declaró de Interés Municipal y Cultural la presentación del libro “Geografía Histórica de Santiago del Estero”, del autor santiagueño Antonio Virgilio Castiglione”; Se declaró de Interés Municipal y Deportivo el “XVIII Campeonato Argentino de Rural Bike” a realizarse del 29 de septiembre al 2 de octubre corriente año.

En la oportunidad, a instancias del Frente Cívico se reservó, se trató sobre tablas y se sancionó la Ordenanza, por la que “se declara de Interés Municipal y Deportivo el “XVIII Campeonato Argentino de Rural Bike” a realizarse del 29 de septiembre al 2 de octubre corriente año. Se entregará copia fiel de Ordenanza al presidente del Santiago del Estero MTB Club, Prof. Ricardo A. Suarez.

Entre los fundamentos, se indica que “el mencionado evento está avalado y fiscalizado por la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (Fa.Ci.Mo), honrándonos con la alta responsabilidad de su organización”.

Destaca que “es el evento más importante a nivel nacional en esta modalidad, siendo nuestra ciudad visitada por cientos de bikers y asistentes, que engalanaran esta fiesta deportiva”.

El circuito “Refinor HT”, ubicado en las afueras de nuestra ciudad, cercano a San Marcos, será el escenario ideal para el desarrollo de todas las actividades programadas, el mismo cuenta con todo lo necesario para los bikers de todo nuestro país puedan disfrutar y demostrar sus habilidades técnicas.

Está previsto un festival infantil de ciclismo rural, para niños y niñas de 5 a 12 años con el propósito de integrarlos y así incentivar a la práctica deportiva para formar no solo futuros deportistas sino también futuras personas con valores para nuestra sociedad.

Asimismo, a instancias del Frente Cívico, se reservó, se trató y se sancionó sobre tablas la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Cultural los 25 años de trayectoria del grupo musical “La Pesada Santiagueña” y al espectáculo libre y gratuito que realizarán por tal motivo, en el Teatro 25 de mayo el día 25 de septiembre”. Se entregará copia fiel de la Ordenanza al grupo musical enunciado.

Orden del Día

En la oportunidad, con despacho de comisión, se trató la Ordenanza por la que “se incrementa a Pesos Cincuenta ($50) el precio del boleto único del transporte público de pasajeros de la ciudad de Santiago del Estero, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza”. La misma, fue sancionada únicamente con el voto mayoritario del bloque del Frente Cívico.

En los fundamentos, se indica que “los propietarios de las líneas de transporte urbano de pasajeros plantean la necesidad de actualizar el régimen tarifario actual, teniendo en cuenta las vicisitudes económicas, lo que provoca una preocupante crisis del sector”.

Agrega que “entre lo manifestado por los recurrentes dan cuenta de los costos operativos del servicio que se incrementan prácticamente en forma periódica y el costo de la tarifa va quedando desfasado en relación a los mismos”.

Entre otros conceptos, concluye que “la Carta Orgánica Municipal, en su Art. 48, H.1 establece que es facultad de este Honorable Cuerpo, determinar el precio del servicio público del transporte urbano, modalidad ómnibus”.

Por otra parte, se sancionó por 10 a 1, la Ordenanza por la que “se nomina Costanera “Diego Armando Maradona”, a la autovía comprendida entre Av. Alsina y calle Virgen de Luján (límite Norte del Ejido Municipal).

Por el Artículo 2do “se modifican los límites de los siguientes barrios:

a)            Barrio La Católica (Ordenanza N° 2.130/93)

Limite Norte Avenida Alsina, Este Avenida Costanera Diego Armando Maradona; Sur: Juncal; Oeste: Dalmasio Vélez Sarsfield.

b)           Barrio 8 de Abril (Ordenanza N° 776/81 ap. 28)

Límite Norte: 3 de febrero; Este: Dalmasio Vélez Sarsfield; Sur: Juncal y Oeste: Independencia.

c)            Barrio Reconquista (Ordenanza N° 776/81 ap. 34)

Límite Norte: Juncal; Este: Av. Costanera Diego Armando Maradona; Sur: Pedro Francisco Carol y al Oeste: Independencia y Av. Víctor Alcorta.

d)           Barrio Independencia (Ordenanza N° 776/81 ap. 35 y 3.781/04)

Límite Norte: Pedro Francisco Carol; Este: Av. Costanera Diego Armando Maradona; Sur: Los Lapachos (y su prolongación) y al Oeste: Av. Víctor Alcorta.

e)           Barrio “La Costa” (Ordenanza N° 3.781/04, Art. 2°)

Límite   Norte: Los Lapachos (y su prolongación); Este: Av. Costanera Diego Armando Maradona; Sur: Virgen de Luján y al Oeste: Av. Víctor Alcorta.

Por el Artículo 3°. Se deroga toda otra disposición que se oponga a la presente”.

ART. 4°.-  Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al  Boletín  Municipal, regístrese y                   archívese”.

En los fundamentos, se indica que “en virtud del crecimiento urbano que experimenta nuestra ciudad hacia todos los rumbos, en particular el sector sudeste, en este caso por la construcción de la nueva costanera, se hace necesario para su identificación por parte de la comunidad en general, así también como desde el punto de vista catastral”.

Agrega que “ante esta situación, el Departamento Técnico propone nominar Costanera “Diego Armando Maradona” en homenaje a uno de los mejores deportistas de nuestro país, a la autovía comprendida entre calle Alsina y Virgen de Luján (coincidente con el Ejido Municipal)”.

Concluye que “por lo anteriormente expuesto, corresponde delimitar nuevamente los     barrios adyacentes para mejorar la cuestión catastral. Dichos barrios son: La Católica, 8 de abril, Reconquista, independencia y La Costa”.

Por otra parte, también se sancionó, por unanimidad, a instancias de Presidencia, la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Cultural la presentación del libro “Geografía Histórica de Santiago del Estero”, del autor santiagueño Antonio Virgilio Castiglione”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza al autor de la obra enunciada.

En los fundamentos, el autor indica que “Antonio Virgilio Castiglione se desempeña actualmente como presidente de la Academia de Ciencias de Santiago del Estero”.

Agrega que “Geografía Histórica de Santiago del Estero se trata de un libro de reciente edición. Analiza la provincia y su ciudad capital desde el punto de vista de la geografía y de la historia. Cuenta con más de 340 mapas y fotografías, alguna de ellas en color con mucha información valiosa. Comienza con mapas antiguos, el mapa de Cristóbal Colon donde aparecía aun el Nuevo Mundo y en cuya parte izquierda aparece el universo siendo su centro el planeta tierra. Luego el primer mapa donde si aparece América, las teorías geo y heliocéntrica, el hombre sobre la tierra y como fue el poblamiento de América”.

Señala que “continúa con el Imperio Incaico y su influencia en las provincias del NOA y Santiago del Estero, las gobernaciones de Chile y del Tucumán, sus límites, la jurisdicción de la Audiencia de Charcas, la organización de la justicia en el Nuevo Mundo, las disposiciones de la “Recopilaciones de las Leyes Indias”, la fundación de ciudades españolas en América, y su aplicación en el caso de nuestra ciudad de “El Barco” y Santiago del Estero en 1552”.

Subraya, entre otros aspectos, que “muestra como el territorio de Santiago del Estero hace un millón de años fue costa de mar del Mar Paranaensis; y que de haber tenido éxito el proyecto de navegación del rio Salado el puerto de Santiago del Estero habría estado en “Navicha”.

Indica además que “en el libro hay también aportes de otros especialistas, como el Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor R. Paz, del Ing. Antonio Virgilio Castiglione y de la geóloga María H Benítez. Y cuenta con el auspicio del Archivo Histórico Provincial y de la Academia de Ciencias de la Provincias desempeña actualmente como presidente de la Academia de Ciencias de Santiago del Estero”.

También se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, Cultural, Educativo y Social todas las actividades a desarrollar por la FEDERACION DE BIBLIOTECAS POPULARES DE SANTIAGO DEL ESTERO, el próximo 23 de septiembre del año en curso, y LA MARATON DE LA LECTURA, en la misma fecha, en el marco de celebrarse el “Día de las Bibliotecas Populares”, y en consonancia con las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2013”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a la señora presidenta de la institución organizadora del evento mencionado en el artículo precedente, Prof. Lucía Cano de Rodríguez.

Por último, se sancionó la Comunicación por la que “el Honorable Concejo Deliberante a instancias del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de luminarias y la poda de árboles en calle 24 de septiembre entre Balcarce y Alsina”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario