COMENZARON EN EL CCB LAS TERCERAS JORNADAS NACIONALES “LOS PATRIMONIOS SON POLÍTICOS”

Impulsado por la Nación con apoyo de la provincia, se realizó este jueves la apertura de las Terceras Jornadas Nacionales “Los Patrimonios son políticos: textiles, vida y tramas”, que se desarrollará hasta este viernes 16 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, desde las 9.
Los interesados podrán disfrutar de debates, talleres, charlas, conciertos y proyecciones audiovisuales, gratuitas y presenciales, con transmisión por streaming para todo el país.
Del acto de apertura participaron la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Valeria González; el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Romero, y el subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Juan Leguizamón.
En esta edición de los “Patrimonios son políticos” el eje serán los textiles, que son parte de la memoria social, porque en los tejidos se manifiestan la historia y se grafican y se describen los cambios políticos y sociales. La tecnología y la técnica textiles son el principal sustento de muchas comunidades.
Las redes que reúnen a las personas vinculadas al textil, que abarca desde la cría de animales y la producción de materia prima hasta la propia confección de los objetos, son también espacios colectivos donde los saberes se tramiten con el cuerpo y las palabras. Los responsables de la jornada destacaron que la producción textil tiene modos ecológicos y colectivos de hacer que puedan aportar a la construcción de una etimología de los cuidados para este nuevo mundo.
En este sentido, la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación remarcó: “El eje puesto en las artesanías textiles es convocar como protagonistas a todas estas mujeres que, con su labor, suelen sostener a sus comunidades, pero que también a través de estos tejidos y sus palabras transmiten de generación en generación estos saberes ancestrales”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario