AUTORIDADES DE SALUD SE REFIRIERON AL BROTE DE NEUMONÍA EN TUCUMÁN

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia encabezado por la Lic Natividad Nassif y Dr. César Monti, informaron a la población sobre el brote de Legionella en la vecina ciudad de Tucumán. La infectóloga Dra Andrea Dorado, actual Directora del Hospital Independencia y de Epidemiologa, Dra Florencia Coronel, actual Jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, brindaron detalles de la enfermedad y sus modos de prevención.

De acuerdo a los resultados de las muestras analizadas por ANLIS-MALBRÁN, se detectó la presencia del genoma de la bacteria Legionella en cuatro muestras analizadas. Hasta el momento se confirmaron 11 casos, de los cuales 5 han fallecido; todos parte del mismo brote que tuvo lugar en un sanatorio privado de la ciudad de Tucumán.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su par de la vecina provincia, Luis Medina Ruiz y Eva Jané Llopis, representante OMS/OPS en Argentina informaron los resultados obtenidos a través de la técnica de secuenciación total del ADN (metagenómica) de las muestras que habían sido remitidas para su análisis a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

La ministra VIzzotti informó que los datos son preliminares ya que resta la confirmación definitiva que se realiza a través de estudios serológicos. En 4 muestras (3 respiratorias y una punción biopsia de uno de los pacientes fallecidos) se detectó genoma de la bacteria Legionella quedando pendiente la tipificación de la misma (la sospecha es que sea Legionella pneumophila”. Con esta información se deduce que es muy alta la probabilidad de que se trate de un brote de Legionella posiblemente pneumophila.

La enfermedad del legionario es un tipo de neumonía (infección de
los pulmones) muy grave causada por la bacteria llamada Legionella.

La Dra. Andrea Dorado, infectóloga y directora del Hospital Independencia explicó que “salvo excepciones esta bacteria no se contagia de persona a persona sino que suele existir una fuente común contaminada responsable de los brotes. Está asociada a agua dulce contaminada y aerolizada a través del aire acondicionado”. Las personas pueden enfermarse cuando inhalan
pequeñas gotitas de agua o tragan accidentalmente agua con Legionella que entra en los pulmones.
Por otro lado, informó que tiene un impacto más importante en personas con condiciones de riesgo, adultos mayores, personas tabaquistas o con condiciones crónicas como diabetes, enfermedades respiratorias o personas inmunocomprometidas.
Por último destacó que “es muy importante señalar se dispone de un tratamiento antibiótico con el que cuenta la provincia”

La ministra Vizzotti informó que : “Las autoridades sanitarias locales realizaron, desde el inicio del brote, aislamiento epidemiológico del centro de salud y hoy la recomendación que consensuamos con el equipo de la provincia es, teniendo el diagnóstico y sabiendo que es seguro, trasladar a esos pacientes a otra institución, ya que esto no representa un riesgo para otros y se puede seguir su evolución. Se continuará con el estudio exhaustivo del centro de salud de modo de poder generar acciones en el edificio para que sea totalmente seguro volver a trabajar allí”, sostuvo.

La responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dra. Florencia Coronel, explicó que la prevención de la enfermedad del legionario «depende de la aplicación de medidas de control que minimicen la proliferación de Legionella y la difusión de aerosoles. Esas medidas incluyen un buen mantenimiento de las instalaciones y aparatos, en particular mediante su limpieza y desinfección sistemáticas».
Cabe destacar que los brotes de la enfermedad del legionario a menudo se asocian a sistemas de agua grandes o complejos, como los que se encuentran en los hospitales, hoteles y cruceros.

La OMS recomienda mantener, limpiar y desinfectar periódicamente las torres de enfriamiento, utilizando de manera frecuente o sistemática agentes biocidas;
instalar separadores de gotas para reducir la difusión de aerosoles de las torres de enfriamiento;
mantener una concentración idónea de agentes biocidas, por ejemplo cloro; entre otras.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario