HCD: Declaró de Interés Municipal y Educativo creación de la Facultad de Ciencias Económicas en la UNSE

10.05.22 Se concretó con tranquilidad, sin mayores matices de orden político, la 11va sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su presidente, Humberto Eduardo Santillán, y con la presencia de 10 ediles. Se declaró de Interés Municipal y Educativo la constitución de la Comisión por la creación de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Se resalta que “tanto el Dr. José Luis Arnoletto, ex presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (2015-2019) como el CPN Atilio Chara, ministro de Economía de la Provincia de Santiago del Estero” que adhieren al contenido de su acta constitutiva.

La Sesión

En la oportunidad, se hizo entrega de la Ordenanza 6012 por la que “se declaró de Interés Municipal las Jornadas Institucionales “Nuestro Pago, Nuestra Salud”, organizadas por el Dispositivo de Asesorías en Salud Integral Adolescente del Plan ENIA dependiente de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la provincia que se desarrollan desde el 7 al 22 de abril en conmemoración del Día Mundial de la Salud.

Recibieron copia fiel de la Ordenanza, por el Dispositivo de Asesorías en Salud Integral Adolescente del Plan ENIA, Guadalupe Leguizamón Chami, Matías Geréz, Tania González, Vanesa de Pablo e Irma Chazarreta.

Asimismo, el cuerpo de ediles trató sobre tablas dos proyectos con reserva que se sancionaron por unanimidad.

En primer término, a instancias de la concejala del Frente Cívico, Marisa Pérez Nazar, se sancionó la Ordenanza por la que se declara de interés cultural y municipal, el libro “La Chacarera Afro-mestiza” de los autores, María Eugenia Díaz y Jorge Carabajal, que será presentado el 15 del actual, en el stand de Santiago del Estero, en la Feria del Libro.

Mismo trámite, tuvo el proyecto de Ordenanza del bloque Libres del Sur, por la que se declaró de interés municipal la sanción de la Ley de Género o de Identidad de Género, a 10 años de su sanción.

En cuanto a los asuntos tratados con despacho de comisión, se sancionó:

Se sancionó la Ordenanza promovida por Presidencia por la que “se declara de Interés Municipal, Educativo y Social al “III CONGRESO INTERNACIONAL DE INCLUSION, DISCAPACIDAD y ACCESO A DERECHOS”, organizado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, C&T Consultora y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Santiago del Estero (A.T.E.S.E.), a llevarse a cabo los días 13 y 14 de mayo del año en curso, en las instalaciones del Nodo Tecnológico y el Fórum Santiago del Estero, Centro de Convenciones y Exposiciones”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a los organizadores del evento enunciado.

En los fundamentos, presidencia señala que “este evento se realiza en el marco y en adhesión de las actividades “camino al 50 aniversario de la UNSE”, y el mismo se celebrará en formato híbrido tratando de respetar espacios que permitan la participación, el diálogo y la interacción de numerosas instituciones y personas expertas en la materia”.

Indica que “este Congreso es una puesta en común de ideas, buenas prácticas y debates en torno a la educación inclusiva y de calidad, pretendiendo tejer redes, compartir y avanzar hacia una sociedad igualitaria y con justicia social para todas las personas”.

Afirma que “desde la organización tienen previsto contar con 2.500 inscriptos presenciales entre estudiantes, docentes, profesionales de la salud, instituciones familiares de la temática, etc., y 15.000 en forma virtual los cuales participarán en forma totalmente gratuita, lo que convertirá al evento en el más importante de la temática a desarrollar en Iberoamérica durante el año 2.022”.

Agrega que “el Congreso pondrá el foco en la transformación digital y en las transformaciones metodológicas innovadoras para facilitar la inclusión en el contexto de los cambios acelerados que se están viviendo en la sociedad pos pandemia. También recogerá el

testigo de ediciones anteriores, siendo un ámbito de encuentro para elaborar estrategias e imitar buenas prácticas que nos permita seguir progresando en modelos y herramientas inclusivas preparadas para cumplir con los desafíos que proponen los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y los ODS junto a la Agenda 2.030”.

Asimismo, se trató la Ordenanza propiciada por el Frente Cívico, por la que “se declara de Interés Municipal y Educativo la constitución de la Comisión por la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, de conformidad a los considerandos de la presente y normas legales vigentes”. Se hará entrega de copia de la Ordenanza en la persona del señor Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz.

En los considerandos, el proyecto del bloque oficialista indica que “en la actualidad, la carrera de Contador Público Nacional, se dicta desde el año 1.998 en la Facultad de humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero”.

Señala que “la misma tiene como objetivo la formación del profesional ubicado en contextos económicos y sociales complejos, con disposición y destrezas para la investigación y competencias sociales para trabajos en equipos interdisciplinarios”.

Sostiene que “la Universidad Nacional de Santiago del Estero, tiene carreras pertinentes a las Ciencias Económicas, pero que hoy están dentro de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud”.

Indica además que “un grupo de profesores de la carrera de “Contador Público” de la UNSE conformaron en octubre del 2021 la Comisión por la creación de la Carrera de la Facultad de Ciencias Económicas en la UNSE”, con el propósito de constituir una unidad académica especifica de las carreras del área económica”.

Se informa que “se ha materializado una presentación de profesores de la UNSE solicitando a este Honorable Cuerpo una declaración de interés municipal referida a la constitución de la Facultad de Ciencias Económicas en la UNSE”.

Puntualiza que “en la provincia ya se observan los beneficios que trajo consigo la creación de la Facultad de Ciencias Médicas en la UNSE, no solo para los jóvenes sino para la ciudadanía en general”.

Subraya que “tener una Facultad de Ciencias Económicas pone a la Universidad Nacional de Santiago del Estero en igualdad de condiciones académicas con respecto de otras universidades nacionales”.

Añade que “la creación de dicha Facultad redundará en beneficio, no solo de los alumnos sino también para profesionales egresados y no egresados de la UNSE, posibilitando a la formación de posgrado especifica”.

Pondera que “creará más puestos de trabajo para los profesionales de Ciencias Económicas, lo que repercute en beneficio de la sociedad en su conjunto”.

Afirma que “es el convencimiento de los integrantes de la Comisión que nuestra provincia se merece tener una Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional, que forme profesionales que acompañen el desarrollo provincial ya iniciado, el fomento de las economías regionales, favorezca y colabore con el crecimiento de nuestras empresas PYME y emprendedores”.

Añade el despacho que “el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero, como también la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas han emitido resoluciones declarando de interés profesional la creación de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Santiago del Estero”.

Concluye que “tanto el Dr. José Luis Arnoletto, ex presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (2015-2019) como el CPN Atilio Chara, ministro de Economía de la Provincia de Santiago del Estero que adhieren al contenido del acta constitutiva de la “Comisión por la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Santiago del Estero”.

Se sancionaron las siguientes resoluciones:

Se sanciono la Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de la factibilidad técnica y presupuestaria, para renovación y/o reconversión lumínica, en las calles Santa Rosa entre Avenidas Libertad y Lavalle, continuando hasta calle Suarez y así favoreciendo a los Barrios: Libertad, Mosconi, San Martín, Industria, Santa Lucía, SMATA y Vinalar”.

Mismo trámite tuvo la Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a “Intimar” de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza N.º 1556/88 y su modificatoria Ordenanza N° 4684/2012, a los propietarios y/o poseedores del terreno baldío ubicado en calle Brasil y Uspallata del barrio América del Sur”.

Por último, la Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de la factibilidad técnica y presupuestaria, para realizar limpieza de basurales ubicados en la intersección de calle Granadero Saavedra y Castelli del barrio Sarmiento”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario