Fuentes y Santillán encabezaron el acto de descubrimiento de carteles nomencladores de la calle “Osvaldo Pablo De Marco”

09.05.22 La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes y el presidente del Concejo Deliberante, Humberto Santillán, encabezaron el acto de descubrimiento de los carteles nomencladores con el cual se impuso el nombre de «Osvaldo Pablo De Marco» a una calle del barrio Siglo XX.

Se trata de un reconocido vecino de la ciudad que nació en Italia y, durante su niñez, vino a Santiago del Estero junto a su familia. Entre otros importantes cargos en la función pública y privada, se desempeñó como presidente de la Sociedad Italiana y Vice Cónsul de Italia, generando una intensa acción a favor de la convivencia italo-argentina.

En la ocasión, el presidente del HCD, Humberto Santillán, entregó a familiares y miembros de la colectividad italiana, copia fiel de la Ordenanza sancionada y que establece la nominación:

Ordenanza Nº 5848/20.-

VISTO:

El Expediente Nº 289-28-2019, caratulado “Ordenanza nominando una arteria de la ciudad con el nombre de Osvaldo De Marco”; y

CONSIDERANDO:

Que, las arterias del barrio Siglo XX evocan a personalidades que fueron participes del devenir histórico, social, cultural, religioso y urbanístico a nivel provincial y/o nacional y que se caracterizaron por su lucha por la igualdad del hombre como prioridad y el respeto a las libertades individuales.

Que, Osvaldo Pablo De Marco nació en la provincia de Belluno Italia en el año 1920. En 1928 vino junto a su madre y una hermana a la ciudad de Beltrán provincia de Santiago del Estero donde su padre años antes instaló un aserradero. Años después vienen a la ciudad Capital donde se radican definitivamente y termina sus estudios primarios y secundarios.

Que, en 1937 fué incorporado como locutor en LV 11, destacándose por sus programas populares como “Ud. lo ha pedido”, “La hora infantil”, “La canción de los barrios”, “Voces nuevas”, “Certámenes folclóricos provinciales” y “Aquí Italia”.

Que, fué Presidente de la Cooperadora de la Escuela del Centenario, Jefe de Publicidad de la Cruz Roja Argentina, Jefe de Propaganda de la CGT y Director del Parque de Grandes Espectáculos donde ofreció noches inolvidables a todos los santiagueños.

Que, otra faceta importante fué la de Director de Turismo de la provincia de Santiago del Estero, realizando dos Festivales de Cine Argentino, estableciendo Fiestas como el Certamen de las Teleras, las Carrozas de la Tradición, Elección de la Reina Nacional del Turismo en Termas de Rio Hondo, Contingentes de Turismo Social entre las provincias de Santiago del Estero y Buenos Aires, etc.

Que, fué Presidente de la Sociedad Italiana durante 5 periodos y durante 30 años fué Vice Cónsul de Italia generando una intensa acción a favor de la convivencia Ítalo-Argentina; por tal motivo fué reconocido en el año 1966 por el Gobierno Italiano otorgándole el título de Cavaliere Ufficiales de la República Italiana.

Que, en el año 1960 fundó su agencia de turismo convirtiéndose en un pionero del turismo santiagueño.

Que, la Comisión de Educación, Cultura y Turismo después de analizar los antecedentes, ha emitido dictamen favorable.

Por ello;

EL H. CONCEJO DELIBERANTE DE SANTIAGO DEL ESTERO, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A:

ART. 1º.-Nominase OSVALDO PABLO DE MARCO a la calle publica ubicada entre las Avenidas San Patricio y Dr. Juan Elías, que corre de Norte a Sur desde Av. Presidente Dr. Raúl Alfonsín hasta calle Dr. Franklin Moyano en el barrio Siglo XX.

ART. 2º.- El Departamento Ejecutivo Municipal procederá, a través del área pertinente, a la señalización de la calle nominada en el artículo precedente, conforme al plano adjunto que forma parte integrante de la presente Ordenanza.

ART. 3º.- Entréguese copia de la presente Ordenanza a los familiares que están en el extranjero, en ceremonia de estilo a realizarse oportunamente.

ART. 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dese al Boletín Municipal, regístrese y archívese.-

Entradas relacionadas

Deja tu comentario