EN EL DÍA MUNDIAL DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL LLAMAN A LA POBLACIÓN A TOMAR CONCIENCIA DE LOS RIESGOS

En conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial se realizó este martes en la Plaza Libertad una jornada con actividades para generar conciencia en la comunidad santiagueña sobre esta problemática.

El evento fue organizado por el Ministerio de Salud de la provincia junto con la Sociedad Santiagueña de Cardiología, la Municipalidad de la Capital y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En esta oportunidad se llevaron a cabo controles de presión, consejería, actividades físicas, además de stands con toda la información acerca de los factores de riesgo, diagnóstico, prevención y tratamiento de esta enfermedad silenciosa.

En diálogo con la prensa, el presidente de la Sociedad de Cardiología, Mauro Ruise, explicó que esta enfermedad es la principal causa de muerte prematura en Argentina y en el mundo y también es la más fácil de diagnosticar.

“Recomendamos controlarse la presión arterial; en el caso de un hipertenso cada tres meses, y en una persona mayor de 18 años una vez por año. El tratamiento que tendrá el paciente es farmacológico y con cambios de estilo de vida, como la disminución en el consumo de sal, la actividad física, comer saludable y bajar de peso. Todo esto es fundamental”.

Seguidamente, el director de Salud Municipal, Antonio Palomo, habló sobre el trabajo que se viene realizando desde su área. “Tratamos de enfocarnos en la prevención primaria a través de la promoción de medidas de autocuidado, ya que esta enfermedad requiere de una captación temprana. Hoy podemos ver que hay una participación comunitaria grande la cual es muy importante que se sensibilice para evitar los eventos como los ACV, alteraciones renales y los problemas cardíacos”, precisó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario