La inflación de Brasil, en el nivel más alto en casi 30 años

El Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado de Brasil registró en marzo una variación del 1,62% respecto del mes precedente, lo que supone el dato más alto para este mes desde 1994, según datos difundidos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

La inflación interanual en marzo se ubicó en 11,3%, por encima del 10,54% observado en los 12 meses anteriores, según Europa Press.

El dato de marzo supone un avance de 0,61 puntos respecto del registro de febrero, y en lo que va del año el indicador acumula una variación del 3,2%.

Transportes con un aumento en marzo del 3,02% y Alimentos y Bebidas con un incremento mensual de 2,42%, son los sectores con mayor impacto en el número global de precios al consumidor.

Entre los dos grupos aportaron alrededor del 72% de la variación del índice durante el mes.

En el caso del transporte, la suba estuvo impulsada principalmente por el incremento en el precio de los combustibles (6,70%), en especial de las gasolinas (6,95%); sector que sufrió el alza del 18,77% en el precio promedio del combustible vendido por la petrolera estatal Petrobras a las distribuidoras del país.

En el grupo de alimentos y bebidas, el aumento del 2,42% se debe principalmente a los mayores precios de los alimentos para consumo en el hogar (3,09%).

El segmento vivienda aumentó 1,15%, impactado por el incremento del gas envasado (6,57%), cuyos precios subieron por el reajuste de 16,06% en el precio promedio de venta a distribuidoras en marzo.

También incidió el aumento del 1,08% de la electricidad, por los reajustes del 15,58% y 17,30% en las tarifas de dos concesionarias de energía en Río de Janeiro, y la única categoría que redujo sus precios respecto del mes anterior fue la de comunicación, con un -0,05%.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario