HCD: Nominan a las calles del barrio “Néstor Carlos Kirchner”

19.04.22 Se concretó la   sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán, con la presencia de nueve ediles. El bloque del Frente Cívico, expresó el apoyo a la gestión que realiza el presidente pro tempore del Norte Grande, el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, reclamando a la Cámara Baja la sanción de normativa importante para la región que terminen con las asimetrías. También sancionó la Ordenanza por la que se modifica Artículo 2º de la Ordenanza N° 4788/13 que nomina a las calles del barrio “Néstor Carlos Kirchner”.

En la oportunidad, previo al desarrollo de la labor parlamentaria, se realizaron los actos protocolares de entrega de reconocimientos al Club Atlético Mitre y al Colegio de Kinesiólogos de Santiago del Estero. (Ver Links)

En el reinicio de la labor parlamentaria, a instancias de la concejala del bloque Libres del Sur, Marianella Lezama Hid, se reservó, trató y sancionó por unanimidad sobre tablas la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal la intervención urbana denominada “La Tierra No Nos Pertenece” organizada por el Movimiento Juvenil Sur, a realizarse en Plaza Libertad el día 22 de abril en el marco del “Día Internacional de la Madre Tierra”.  Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza al Movimiento Juvenil Sur.

La autora del proyecto señaló que “se trata de un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre tal y como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, señalando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitan”.

En efecto, por iniciativa del Movimiento Juvenil Sur, se realizará una actividad, el día viernes 22 de abril, bajo el título “La tierra no nos pertenece” cuyo objetivo es reflexionar sobre la importancia de la tierra para el desarrollo integral del ser humano y proponer una participación activa en la interacción para generar espacios de debates que lleven a una reflexión crítica sobre la temática ambiental, orientados al desarrollo sostenible y preservación del espacio que habitamos porque la tierra no nos pertenece nosotros pertenecemos a ella.

Asimismo, mismo trámite tuvo un proyecto de Ordenanza del Frente Cívico, de la concejala Aida Soria por la que “se declara de Interés Municipal las Jornadas Institucionales “Nuestro Pago, Nuestra Salud”, organizadas por el Dispositivo de Asesorías en Salud Integral Adolescente del Plan ENIA dependiente de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la provincia que se desarrollan desde el 7 al 22 de abril en conmemoración del Día Mundial de la Salud.

Las jornadas, tendrán lugar en diferentes escuelas secundarias de los Departamentos Capital, Banda Robles y Rio Hondo. En las mismas los adolescentes reflexionarán el concepto de salud integral y luego deberán construir su propia definición de salud y graficarla en dibujos murales, canciones, dramatizaciones etc.

También se sancionó, de la misma autora se sancionó la Ordenanza por la que “se declara Interés Municipal, Educativo y Cultural las actividades que, en forma conjunta llevarán a cabo la Biblioteca Popular Shunko, juntamente con el Club Almirante Brown Basquetbol Club, el día 23 de abril en el marco de los festejos por el “Día Internacional del Libro”.

Al conmemorarse el Día Internacional del Libro, en homenaje al exponente por excelencia Don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, el 23 de abril se celebrará en el patio externo del Parque Sur una actividad organizada por la Biblioteca Popular “Shunko”, juntamente con el Club Almirante Brown Basquetbol Club.

La actividad a realizarse contará con la presencia de los niños de la escuelita de básquet del Club Almirante Brown (niños de 14 a 17 años) y el Programa “Primeros Años” quienes sumarán distintas actividades recreativas para dicho evento.

Sanciones

Con despacho de comisión, por unanimidad, se sancionó la Ordenanza por la cual “se modifica el artículo 2º de la Ordenanza N° 4788/13 que nomina a las calles del barrio Néstor Carlos Kirchner, el que queda redactado de la siguiente manera:

* Calles con orientación Oeste – Este

A partir de calle Robles (limite Norte)

•             Primera paralela, Forres

•             Segunda paralela, Departamento Pellegrini (y su prolongación)

•             Tercera paralela, Departamento Rivadavia (y su prolongación)

•             Cuarta paralela, Departamento Taboada

•             Quinta paralela, Fernández

•             Sexta paralela, Departamento Alberdi

•             Séptima paralela, Departamento Aguirre

•             Octava paralela, Departamento Salavina

•             Novena paralela, Departamento San Martín

•             Décima paralela, Monte Quemado

•             Décima primera paralela, Departamento Juan Felipe Ibarra

•             Décima segunda paralela, Arraga

•             Décima tercera paralela, Departamento Atamisqui

•             Décima cuarta paralela, Lavalle (límite sur)

*Calles con orientación Norte – Sur

A partir de Colectora Dr. Raúl Ricardo Alfonsín

•             Primera paralela, Departamento Mitre

•             Segunda paralela, Departamento Moreno

•             Tercera paralela, Departamento Jiménez

•             Cuarta paralela, Departamento Sarmiento

•             Quinta paralela, Departamento Río Hondo (y su prolongación)

•             Sexta paralela, Departamento Guasayán (y su prolongación)

•             Séptima paralela, Departamento Banda (y su prolongación)

•             Octava paralela, Departamento Quebrachos (y su prolongación)

•             Novena paralela, Departamento Belgrano (y su prolongación)

•             Décima paralela, Departamento Figueroa (y su prolongación)

•             Décima primera paralela, Departamento Copo (y su prolongación)

•             Décima segunda paralela, Departamento Silípica (y su prolongación)

•             Décima tercera paralela, Departamento Loreto (y su prolongación)

•             Décima cuarta paralela, Departamento Capital (y su prolongación)

•             Décima quinta paralela, Departamento Avellaneda

•             Décima sexta paralela, Las Delicias

*Calles con orientación Norte – Sur Oeste

Desde Departamento San Martín, Vilmer (y su prolongación).

Se deroga toda otra disposición que se oponga a la presente. Forma parte como anexo de la Ordenanza el plano del mencionado barrio con la ubicación de los nombres de las calles.

Por otra parte, se sancionó la Ordenanza promovida por Presidencia por el que “se declara de Interés Municipal la jornada de Turf denominada “Gran Premio de la Autonomía Provincial”, organizado por el Hipódromo 27 de Abril en el marco de la celebración de este día histórico”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a las autoridades del Hipódromo        27 de Abril.

En los considerandos, presidencia señala que “el Hipódromo de Santiago está ubicado en terrenos ganados al rio Dulce a orillas del puente carretero, en un lugar estratégico, tanto para los aficionados al turf local como para los foráneos”.

Señala que “fue inaugurado el 20 de junio de 1975 y su denominación original era Hipódromo 12 de Octubre. Tiempo después paso a llamarse oficialmente Hipódromo 27 de Abril, en honor al Día de la Autonomía Provincial”.

Añade que “tiene una pista de arena de 1.600 metros de longitud y en ella pueden correr hasta 15 caballos. La tribuna alberga a unas 1.300 personas sentadas, con una extensión total de 50 metros de largo por 17 escalones. La pista auxiliar posee una longitud de 550 metros. Ambas poseen un sistema photo chart con su torre para dar el marcador de cada carrera en forma independiente”.

Subraya que “en el año 2012 se inauguró la tribuna oficial totalmente nueva, con todos los servicios necesarios (aire acondicionado, baños, circuito cerrado de televisión, etc)”.

Pondera que “el día 27 de Abril se correrá una de las carreras más importantes del año, juntamente con el “Autonomía Provincial”, eventos ampliamente convocantes para burreros provinciales y foráneos como también publico en general”.

Concluye que “la declaración de la Autonomía Provincial, ocurrida el 27 de Abril de 1820, fue un pronunciamiento del pueblo formulado a través de sus representantes. Es un día de celebración y reflexión, en donde recordamos la valentía y entrega de Juan Francisco Borges y el liderazgo de Juan Felipe Ibarra, hombres que dejaron su nombre grabado en nuestra historia del federalismo y de la libertad de los pueblos”.

Resoluciones

Al cierre de las deliberaciones se sancionaron las siguientes resoluciones:

Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de luminarias en Av. Núñez del Prado entre calle Rivadavia y Puente San Francisco Solano.

Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de semáforos en Avenida Aguirre en su intersección con calle Formosa en el barrio Colón.

Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar el correspondiente mantenimiento de los desagües existentes en la calle Arenales en las intersecciones con calles Defensa, Ejercito Argentino y Unzaga del barrio Parque Aguirre.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario