En marzo cayó el consumo de energía por menor temperatura promedio

El consumo de energía eléctrica en todo el país ascendió en marzo a 10.884,5 gigavatios/hora (GWh) y registró una caída interanual del 1,5 por ciento, con lo que se interrumpió una serie de once alzas consecutivas, de acuerdo con el informe dado a conocer este viernes por la Fundación para el desarrollo eléctrico (Fundelec).

La entidad señaló como una de las razones del descenso que el mes pasado fue «menos caluroso en comparación a marzo de 2021» con una temperatura promedio de 20,8 °C, «mientras que en el mismo mes del año anterior fue 22,2 °C, y la histórica es de 21,6 °C».

En la comparación mensual, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) mostró un crecimiento del 3,1%, aunque en este caso influyó que febrero cuenta con tres días menos que marzo.

En la clasificación por tipo de usuario, solamente los comerciales (que representan el 29% del consumo total) registraron un incremento interanual del 1,5%, en tanto hubo descensos entre los residenciales del 4,2% (42% del total) y del 0,7% entre los industriales (29%).

Se registró que fueron quince las provincias o empresas distribuidoras que tuvieron aumentos en la demanda: La Rioja (10%), San Juan (9%), Catamarca (6%), San Luis (6%), Mendoza (5%), EDEA (5%), Jujuy (4%), Misiones (4%), Salta (4%), Santa Cruz (4%), EDES (3%), Formosa (2%), Edelap (2%), Corrientes (1%) y Córdoba (1%).

Por su parte, en doce hubo caídas: Chubut (-11%), Entre Ríos (-9%), La Pampa (-7%), Santa Fe (-6%), Chaco (-6%), Santiago del Estero (-3%), EDEN (-3%), Río Negro (- 1%), Tucumán (-1%) y Neuquén (-1%), además de las dos distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En este caso, la región, que representó en marzo un 30% del consumo total del país, tuvo una baja del 3,4%, según los registros de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), con retracciones del 3,7% en el área de cobertura e Edenor y del 3% en la de Edesur.

La generación hidráulica se ubicó en el orden de los 1.605 GWh contra 1.991 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación negativa del 19%.

«Si bien se sigue observando muy bajo caudal en las principales cuencas, como Paraná, Uruguay y Comahue, bastante por debajo de las marcas históricas, también se destaca una leve mejora en Paraná y Uruguay, respecto a meses anteriores», informó Fundelec.

El liderazgo de la generación continuó siendo de la térmica, con un aporte de producción de 63,43% de los requerimientos.

Por otra parte, las centrales hidroeléctricas aportaron el 14,21% de la demanda, las nucleares proveyeron un 6,66%, y las generadoras de fuentes alternativas un 15,37% del total, en tanto la importación representó el 0,33% de la demanda.

Deja un comentario