EL NORTE GRANDE EMITIÓ UN DOCUMENTO EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA CULTURA

Funcionarios de las diez provincias que conforman el Norte Grande participaron en la ciudad de Resistencia, Chaco, de la primera reunión para el diseño y ejecución conjunta de las políticas culturales de la región, como parte del trabajo sostenido que se viene realizando desde cada uno de los gobiernos.
Santiago del Estero estuvo representado por el subsecretario de Cultura, Lic. Juan Anselmo Leguizamón, quien participó activamente del encuentro del cual surgió una declaración conjunta que tiene como tema central la reafirmación del pedido por la “imperiosa necesidad de la sanción del proyecto de ley que extienda el plazo de caducidad de las asignaciones específicas previstas para las industrias e instituciones culturales a nivel federal”.
Otro punto importante es el compromiso para elaborar una agenda común “desde y para el Norte Grande, que permita la concreción de políticas públicas urgentes y necesarias para el desarrollo integral de la región como gran corredor cultural y para garantía de la soberanía cultural de todas y todos los habitantes de nuestras provincias”.
También fueron parte del encuentro el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Carlos Ruiz Torres; el presidente Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero; el subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara; la secretaria de Cultura de La Rioja, Patricia Herrera; el secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; la secretaria de Gestión Cultural de Catamarca, Daiana Roldán; la secretaria de Cultura de Salta, Sabrina Sansone, y el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar.
Con respecto al pedido de sanción del proyecto de ley, los representantes remarcaron que “dicha necesidad se fundamenta en el notable impacto que estos fondos producen en el sector cultural no sólo a nivel económico sino también en términos de oportunidades de desarrollo y fortalecimiento de las propuestas culturales existentes en la región”.
Ratificaron además su apoyo a la declaración surgida el 18 de abril pasado, en la última reunión del Consejo Federal, donde propusieron trabajar en cada provincia con sus legisladoras y legisladores nacionales para impulsar la sanción de la ley y promover la discusión y apoyo por parte de cada una de las cámaras de diputados provinciales de tal iniciativa.
En ese marco se propuso organizar para el 9 y 10 de septiembre de este año el Primer Congreso de Cultura del Norte Grande, que tendrá como ejes principales “las industrias culturales, la diversidad de expresiones y el patrimonio integral de la región, con el objetivo de debatir sobre las políticas culturales vigentes y trabajar en la construcción de mecanismos de financiamiento que garanticen la distribución equitativa y federal de los recursos económicos”.
Como fundamento, en esta declaración los representantes de la región resaltaron: “Se busca transformar el paradigma desde el cual se lee al norte como margen y carencia, para asumir ser un nuevo centro, el del corazón geográfico que desde la Argentina nos vincula con la América del Sur, con nuestra Indoamérica”.
Asimismo, consideran que “resulta concluyente la imperiosa necesidad de contar con una ley que cree al Consejo Federal de Cultura”, que “defina sus funciones para el desarrollo estratégico de una Argentina culturalmente federal, así como también que cuente con un financiamiento en relación al presupuesto del Ministerio de Cultura de la Nación”.
Agrega la declaración: “Tan importante esta ley, como la indispensable Ley Federal de las Culturas y la realización de un Congreso Argentino de Cultura en donde se discutan, tanto el proyecto cultural de Nación, como los fondos y mecanismos de financiamiento vigentes para seguir construyendo la Argentina unida y federal que todas y todos queremos”.
Al finalizar el encuentro de representantes, se resolvió que la próxima reunión del Norte Grande Cultural será el 18 de mayo, en ciudad de Buenos Aires.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario