ZAMORA RATIFICÓ EL “IRRENUNCIABLE COMPROMISO DE PROGRESAR CON POSIBILIDADES PARA TODOS»

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dio este miércoles su mensaje anual brindado en la Cámara de Diputados, donde detalló el extenso plan de obras y realizaciones en cada una de las áreas ejecutadas durante este último período. Además de importantes anuncios que fueron celebrados por una multitud que lo acompañó desde las inmediaciones.
El mandatario provincial arribó junto a la presidenta provisional del Senado, Claudia de Zamora, quienes fueron recibidos por el vicegobernador y titular de la legislatura provincial, Carlos Silva Neder, que los acompañó hasta el recinto.
En ese marco y en uno de los puntos más sobresalientes de su discurso, el gobernador anunció que “habrá un bono de 50.000 pesos en dos cuotas de $25.000; la primera se abonará el 6 de junio, y la segunda el 20 de julio; mientras que el 16 de junio se pagará el medio aguinaldo”.
Asimismo, exhortó a los intendentes y comisionados municipales a otorgar este mismo beneficio.
A lo largo de su mensaje, Zamora a conocer los lineamientos de las acciones futuras de gobierno y rindió cuentas del trabajo realizado por la gestión. “A pesar del contexto generado primero por la pandemia; y luego por la guerra, no tengan dudas que nuestras acciones seguirán siendo una herramienta a favor de los intereses provinciales”, expresó.
Asimismo, ratificó el “irrenunciable compromiso de progresar con posibilidades para todos, aún en las dificultades que se presentan, haremos todo lo que sea necesario para aprovechar todo nuestro potencial y acrecentarlo”.
PROVINCIA EXPORTADORA
El gobernador reafirmó además la defensa inclaudicable del federalismo con el objetivo de “revertir asimetrías históricas y profundas que nos retrasaron a una gran parte del país, en términos estructurales, a tal punto que casi nos llegaron a convencer que éramos provincias inviables”.
En tal sentido, puso de relieve que “a pesar de esta desbastadora política anti federal y centralista, Santiago del Estero es la octava en exportaciones sobre un total de 24 distritos, sin tener petróleo, ni minerales entre otras riquezas naturales”.
Zamora consideró que “la batalla a vencer es la cultural”, oportunidad en la que instó a “que no nos gane el discurso porteño, tenemos la capacidad de una administración equilibrada y un mundo el que en este proceso acelerado de cambio nos da una posibilidad.
NUEVO PUENTE
Otro de los puntos salientes fue el anuncio de la expropiación provincial de terrenos para la construcción de un puente que unirá la avenida Solís, en la capital santiagueña, con la ruta provincial N°1, a la altura de Vilmer.
“Es un crecimiento muy importante en materia habitacional que nos permitirá avanzar en la construcción de espacios públicos de calidad en las mejores playas de arena que tiene nuestro río Dulce, en el margen de La Banda”, añadió al respecto.
La obra agilizará el circuito vial entre Santiago y La Banda, ya que permitirá descomprimir el congestionamiento vehicular sobre los puentes Nuevo y Carretero.
PROGRAMA DE AYUDA
En el discurso, se anunció también la creación de un fondo por este año de $ 500 millones que será destinado a un programa de ayudas para la ejecución de obras básicas y mejoras en las instituciones culturales y deportivas de toda la provincia.
A ello se sumará una serie de incentivos y apoyos para capacitar a través de las asociaciones y cámaras representativas del sector turístico con los actores directos de esta importante actividad, que quieran mejorar la calidad en la oferta turística, y generar trabajo genuino en la provincia.
Este programa estará a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en coordinación con el Gabinete de Políticas Sociales recientemente creado.
EDUCACIÓN
El gobernador manifestó en su mensaje que “siempre hemos considerado a la Educación como el eje estructurador para construir un proyecto de provincia con bases sólidas, transformador de vidas, garantizador de la paz social, y fundamental para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible”.
Bajo esa firme convicción, explicó que “año tras año el presupuesto viene teniendo prioridad y coincidiendo con el ejecutado en el 2021, este año el aumento representa el 31,64 % del Presupuesto General de la Provincia Rentas Generales + Recursos Afectados y el 40,4 % del Presupuesto de Rentas Generales”.
SALUD
Con la prudencia del caso, en materia de salud, Zamora expresó que “estamos comenzando a hablar desde una mirada de postpandemia, que nos remite a nuevos requerimientos en los que se sostiene el sistema de salud y nuevas relaciones basadas en el avance de la ciencia”.
Detalló que desde la gestión de gobierno “se profundizó la inversión sostenida del Estado destinada a expandir las capacidades del sistema público de salud, que en nuestra provincia se lo advirtió desde el principio de esta pandemia”.
“Así lo demuestran los indicadores de bajos índices de contagios y tasa de letalidad, y más del 95% de la población en edades y con atributos de riego vacunadas. En nuestra Provincia la acción sanitaria privilegió la vida; el personal de salud junto a la colaboración de otros sectores lo hicieron también posible”, añadió.
En ese marco, destacó “la histórica campaña de vacunación contra COVID-19, con récord de 2.310.522 dosis aplicadas de vacunas contra el covid, desde el 28 de diciembre hasta ayer, 26 de abril de 2022”
A manera de resumen, indicó que “la inversión en Salud en nuestra Provincia ha sido de $5.585.000.000, solo en compras de equipos e insumos entre marzo de 2021 y 2022”
CIERRE
Sobre el final del mensaje Zamora afirmó que, pese las dificultades e incertidumbres puede generar este presente; hoy como hace 202 años, con la convicción de los valores que llevamos en lo más profundo de nuestro ser, caminemos sin dudas y con esperanza en nuestras propias fuerzas, hacia ese futuro que ya sabemos que podemos construir entre todos”.
El gobernador cerró su discurso deseando un “Feliz Día de nuestra Autonomia Provincial” y pidiendo “que Dios nos acompañe e ilumine siempre”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario