Una multitud congregada en la Plaza de Mayo conmemoró el Día de la Memoria

Una multitud de militantes y referentes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos colmó este jueves la Plaza de Mayo y sus alrededores en la ciudad de Buenos Aires, tras dos años de ausencia por la pandemia, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.

En el acto central se leyó un extenso documento donde los organismos defensores de los derechos humanos que convocaron a la marcha sentenciaron: «No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil (desaparecidos y desaparecidas), que el pueblo vuelva a ser feliz».

Consignas contra la impunidad en la llegada de las organizaciones sociales Foto Camila Godoy

Consignas contra la impunidad en la llegada de las organizaciones sociales. Foto: Camila Godoy.

El documento, titulado «A 46 años del golpe genocida, reafirmamos la lucha», apuntó a los «responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representa los intereses de las clases poderosas».

En ese sentido, el texto se preguntó: «¿Dónde están los responsables de la miseria planificada en la dictadura?» y además se apuntó a «los responsables de la crisis del 2001», cuando cayó el Gobierno de la Alianza, en medio de una crisis socio-económica casi inédita.

También se criticó «el incremento de beneficios otorgados a condenados y detenidos con prisiones preventivas», en alusión a los sentenciados por crímenes de lesa humanidad.

Foto Camila Godoy

Foto: Camila Godoy.

«Actualmente, 579 tienen el beneficio del arresto domiciliario. Del total de personas investigadas en este momento, hay 764 personas detenidas, mientras que 1.532 permanecen en libertad», se alertó.

«Restitución de la identidad de las nietas y nietos», «Libertad a las y los presos y presas políticas» y «Juicio y castigo al poder económico, poder judicial cómplice y a la cúpula de la iglesia», fueron algunas de las consignas.

El documento fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

Una multitud se movilizó a Plaza de Mayo en el Día de la Memoria

VER VIDEO 

El pronunciamiento también tuvo entre muchas adhesiones, las de la Asociación Argentina de Actores, Ctera, Asociación Psicoanalistas Autoconvocados, Secretaria de DDHH de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, presidencia y secretaría general del Colegio Carlos Pellegrini y autoridades del Colegio Normal 8.

Manifestaciones con el mismo tono se realizaron en el interior del país, donde gobernadores coincidieron en pronunciarse por el «nunca más» y rescatar el diálogo y la reflexión sobre el pasado «para construir un futuro» en defensa de la democracia que evite que «vuelvan a ocurrir esos hechos».

Sobre el final del acto en la ciudad de Buenos Aires, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida sostuvo que la manifestación tiene el histórico objetivo de «no permitir un retroceso en la democracia».

Además agradeció el masivo acompañamiento de los presentes, quienes, dijo, «demuestran tener memoria por nuestros queridos 30.000 desaparecidos».

A la movilización se sumaron organizaciones políticas, sociales, gremiales y de izquierda, que se concentraron en varios puntos del centro porteño y marcharon a Plaza de Mayo en masivas columnas.

Foto Camila Godoy

Foto: Camila Godoy.

En tanto, la agrupación La Cámpora realizó desde media mañana -junto a otros espacios afines- su tradicional caminata desde el predio de la exEsma, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en avenida Del Libertador 8151, hacia la Plaza de Mayo.

Integraron esa columna agrupaciones como Descamisados, Martín Fierro, 13 de Abril, Corriente Nacional de la Militancia, Unidad Piquetera, Frente Social Peronista, Fetraes, Kolina, Irrompibles, Peronismo Militante, Agrupación 17 de Noviembre, Fecoba Movimiento Alfonsinista y el PJ, entre otras.

Foto Camila Godoy

Foto: Camila Godoy.

Al arribar a la Plaza de Mayo, el diputado nacional del Frente de Todos y referente de La Cámpora Máximo Kirchner subrayó que «Uno elige los estudios de TV, o la calle y la gente».

También enfatizó que la tradicional caminata que La Cámpora realiza cada 24 de marzo demuestra «la decisión de transformación de la realidad» que tienen los integrantes de la agrupación.

En la Plaza de Mayo, cerca de las 14, las agrupaciones PTS, MST, el Nuevo MAS y el Partido Obrero, dieron inicio alrededor de la Pirámide de Mayo al primer acto de la jornada, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que integran organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, de trabajadores y de la izquierda.

Foto Leandro Blanco

Foto: Leandro Blanco.

«Veo a ustedes que tienen ese sentimiento también de justicia, de dignidad para el pueblo, de igualdad y compañerismo y me emociona enormemente y pienso en nuestros 30 mil detenidos y desaparecidos», dijo otra de las referentes de Madres Línea Fundadora, Nora Cortiñas, ante miles de personas.

«Están acá presentes las madres del gatillo fácil y vamos a seguir pidiendo justicia», agregó Cortiñas desde el palco improvisado por el PTS-Frente de Izquierda Unidad en Plaza de Mayo.

Además, esas agrupaciones se movilizaron «contra el pacto con el FMI» y «sus consecuencias de mayor ajuste sobre el pueblo trabajador», detallaron a través de un comunicado los diputados del PTS-Frente de Izquierda Unidad Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca. En la plaza también se encontraban las agrupaciones Libres del Sur, Barrios de Pie y La Garganta Poderosa.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario