Se llevó a cabo con éxito el 4to Encuentro de la Mesopotamia Santiagueña

Con la participación de más de 12 representantes de intendencias y comisiones municipales, se llevó a cabo, en el Salón de Usos Múltiples de Villa Robles el 4to Encuentro de la Región de la Mesopotamia Santiagueña. En la oportunidad, como se acordó, se firmó un documento que será presentado al gobernador, Dr. Gerardo Zamora, que resume el espíritu de cooperación mutua, los objetivos trazados para el desarrollo del potencial de cada comunidad, en producción, cultura, historia, turismo y deportes, como así necesidades propias de la región.
Así lo reveló el presidente de la Mesa de Coordinación de la Red de la Mesopotamia Santiagueña, el comisionado municipal de Colonia El Simbolar, profesor Ángel Iñiguez. El documento rubricado por los participantes, será elevado al primer mandatario provincial, consta de 11 puntos y reúne una síntesis de los objetivos trazados por la Red de la Mesopotamia Santiagueña a lo largo de intensas reuniones de municipios, en los distintos encuentros de la región.
Algunos de esos puntos, están relacionados con cambios en la “política educativa” sobre la “Historia y Viajes de Estudio”.
Asimismo, solicita a profundización de toda investigación en algunos parajes de la Mesopotamia Santiagueña, para convertirlos en patrimonio de la provincia.
También, solicitan la señalización de los 6 puntos históricos de la región reconocidos por Ley.
No es menos importante, la solicitud de apoyo económico para algunos pueblos para potenciar espacios históricos y convertirlos en Centros Turísticos Educativos.
En cuanto a inversión inmediata de obras, solicitarán el enripiado de unos 20 km para completar posibles Circuitos Turísticos en la Región para generar trabajo a las familias campesinas.
También, los miembros de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, solicitarán la provisión de agua potable para poblaciones ribereñas, con aguas extraídas de los mismos ríos, para filtrarlas, generando trabajo para los artesanos de la zona.
Por último, solicitarán al PE fortalecer el Parque Industrial de Fernández para que sea el núcleo productivo de la región incorporando valor agregado a la producción agraria y también a la que se extrae del monte.
Declaración de Interés Legislativo
Asimismo, durante el encuentro, se recibió en nombre del Poder Legislativo, de parte del diputado Ramón Rosa González (PJ), la declaración de Interés Legislativo Provincial la rúbrica del acta constitutiva de la Región de la Mesopotamia Santiagueña.
Por otra parte, se desarrolló una importante agenda de actividades recreativas, deportivas y gastronómicas, a la vera del Río Dulce, organizado por el anfitrión local, el comisionado municipal, Juan Manuel Concha.
Actividades desarrolladas
A las 10, se recibió a la delegación de excursionistas, cuya visita se gestionó a través de COESA.
Horas después, los excursionistas e invitados especiales visitaron lugares históricos: Capilla Jesuítica- Tumbas de soldados de Borges – Posta histórica.
A las 12, la comitiva se dirigió a la flamante reserva natural, a 200 metros de la posta histórica.
Allí hubo exposición de libros de autores de la región de la Mesopotamia.
A las 12,30 se habilitó una feria de alimentos, degustación de comidas típicas y exposición de medicamentos de plantas naturales lugareñas a cargo de Santiago Diversidad de la UNSE.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario