Se concretará el 4to Encuentro de la Región de la Mesopotamia en Villa Robles

Será este viernes 18, a partir de las 8,30 en el Salón de Usos Múltiples de la localidad de Villa Robles. Se elaborará un documento, que será elevado al gobernador de la provincia, doctor Gerardo Zamora, “donde se plantearán requerimientos y necesidades de la región”. La Subsecretaría de Educación declaró de Interés Educativo al encuentro. Luego de abordar temas de orden institucional y organizativo, los participantes se trasladarán a la vera del Río Dulce, donde se desarrollará una importante agenda de actividades recreativas, culturales, deportivas y gastronómicas.

En el encuentro, se tratará una importante y variada agenda de temas propios de la institución y de acciones a desarrollar, con la presencia de representantes de la 18 comunidades, entre intendencias y de los cinco Departamentos, que suscriben la Región de la Mesopotamia Santiagueña.

En la oportunidad, se elaborará un documento que será elevado al gobernador de la provincia, doctor Gerardo Zamora “donde se plantearán requerimientos y necesidades de la región, muchas de índole política, con el objeto de cumplir objetivos relacionados a lo turístico, lo productivo y a la preservación del patrimonio cultural”.

Documento

Según trascendió, un documento rubricado por los participantes, será elevado al primer mandatario provincial, consta de 11 puntos y reúne una síntesis de los objetivos trazados por la Red de la Mesopotamia Santiagueña a lo largo de intensas reuniones de municipios, en los distintos encuentros de la región.

Algunos de esos puntos, están relacionados con cambios en la “política educativa” sobre la “Historia y Viajes de Estudio”.

Asimismo, solicita a profundización de toda investigación en algunos parajes de la Mesopotamia Santiagueña, para convertirlos en patrimonio de la provincia.

También, solicitan la señalización de los 6 puntos históricos de la región reconocidos por Ley.

No es menos importante, la solicitud de apoyo económico para algunos pueblos para potenciar espacios históricos y convertirlos en Centros Turísticos Educativos.

En cuanto a inversión inmediata de obras, solicitarán el enripiado de unos 20 km para completar posibles Circuitos Turísticos en la Región para generar trabajo a las familias campesinas.

También, los miembros de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, solicitarán la provisión de agua potable para poblaciones ribereñas, con aguas extraídas de los mismos ríos, para filtrarlas, generando trabajo para los artesanos de la zona.

Por último, solicitarán al PE fortalecer el Parque Industrial de Fernández para que sea el núcleo productivo de la región incorporando valor agregado a la producción agraria y también a la que se extrae del monte.

Programa

A las 9,00 hs, apertura del encuentro, con la recepción oficial que brindará el comisionado municipal anfitrión, Juan Manuel Concha.

En la oportunidad, se recibirá oficialmente la “declaración de interés legislativo provincial, la firma del acta constitutiva de la región”.

A las 10:00 hs, se recibirá al primer grupo de excursionistas e invitados especiales.

A las 10:30 hs, se visitarán los lugares históricos: Capilla jesuítica- Tumbas de soldados de Borges – Posta histórica.

A las 11:30 hs, la comitiva se dirigirá a orillas del Rio Dulce para dar continuidad a la convocatoria.

A las 11:45 hs, habrá exposición de libros de la región de escritores de la Mesopotamia.

A las 12,30 hs, se habilitará una feria de alimentos y medicamentos de plantas naturales lugareñas, (grupo Santiago Diversidad de la Unse).

A las 13:00 hs, se realizará una degustación de comidas típicas de la región.

También habrá un taller técnico, a cargo del Ing. Umbland quien, a modo de colaboración, enseñará a los interesados la construcción de antenas que mejoren la receptividad de celulares en el campo.

Se invitó a participar a representantes de instituciones y/u organizaciones intermedias, Escuelas primarias/secundarias/ terciarias/ pobladores y público interesado.

La Subsecretaría de Educación declaró de Interés Educativo las acciones que se desarrollan en la Región de la Mesopotamia Argentina

La Subsecretaría de Educación de la provincia “declaró de Interés Educativo todas las acciones que se desarrollarán en el ámbito de la llamada Región de la Mesopotamia Santiagueña, en todo el transcurso del año, de conformidad con lo expresado precedentemente”.

En los considerandos, se indica que “es de destacar que las acciones están inspiradas en el espíritu del Decreto 314/2005 relacionadas con la Regionalización”.

Agrega que “debemos acompañar aquellas actividades que signifiquen desarrollo sustentable e impliquen el “nacimiento de una gesta”.

Sostiene que “estos plenarios se caracterizan por su alto valor pedagógico y cultural (exposición de libros de autores de la Mesopotamia Santiagueña, recorridos de itinerarios históricos, conferencia educativa a cargo de personal de la UNSE, etc.), motivo por el cual es de suma importancia la participación de las instituciones educativas en estos eventos”.

Concluye que “estas acciones se llevaran a cabo, en el transcurso del año, en las localidades de Villa Robles, Villa Matará y Herrera”.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario