Las garantías crediticias otorgadas a las pymes crecieron más de 70% en 2021

Los avales que las sociedades de garantía recíproca (SGR) otorgaron a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para acceder a financiamiento alcanzó en 2021 los $ 218.296 millones, lo que representó un crecimiento de 70% en comparación con el año anterior, de acuerdo a las cifras oficiales.

Asimismo, el año pasado se registró un aumento de la cantidad de micro pymes, el segmento más pequeño de la economía, que tuvieron acceso al financiamiento a través de SGR.

De acuerdo al último informe dado a conocer por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), en 2021 las mipymes asistidas totalizaron las 21.785; lo que significó un 43,85% más que el año anterior, con la particularidad que 8.653 (39,71% del total) recibieron financiamiento por primera vez.

El detalle del informe dice que en 2020 las SGR otorgaron 197.533 avales por S 127.732.464.352; y en 2021 fueron 196.442 por $ 218.296.240.543.

«Facilitar el acceso al financiamiento de las pymes es un objetivo central para la generación de empleo genuino, el crecimiento y el desarrollo del país. Es fundamental profundizar una estrategia en este sentido, articulando de forma virtuosa actores que van desde el Estado, al sector financiero y las empresas», indicó a Télam el presidente de Garantizar, Gabriel González.

Por su parte, el titular de Crecer, Rafael Galante, sostuvo que «dos fueron las iniciativas más destacables para la industria de las SGR durante el 2021».

Precisó que éstas fueron «la reactivación de las Líneas de Inversión Productiva (LIP) del Banco Central y el lanzamiento por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de líneas de financiamiento orientadas en particular a la reactivación del segmento pyme a través del Fondep, exclusivas para micro y pequeñas».

«Esta última fue un acierto en todo sentido por cuanto el financiamiento se dirigió al segmento pyme que más le cuesta acceder a crédito de largo», destacó Galante a Télam.

En el crecimiento de los avales que otorgan las SGR tuvo que ver fundamentalmente el cambio en la normativa definido por Desarrollo Productivo en abril del año pasado, con el objeto de establecer parámetros claros y medibles que permitan controlar que los aumentos de fondo de riesgo se traduzcan en una mayor asistencia a las mipymes.

Al respecto, el gerente general de Acindar Pymes, Pablo Pereyra, señaló a Télam que «tras la modificación en la norma que regula a las SGR, se evidenció un crecimiento importante de la cantidad de pymes asistidas por el sistema», y subrayó que «durante 2020 se llegó a 15.144 y un año después a 21.785 empresas».

Del total de mipymes que recibieron asistencia financiera, el 61% fueron micros; el 23% fueron pequeñas; el 10% medianas tramo 1; y tan solo el 1% medianas tramo 2, que son las más grandes en el segmento.

Además, la mayoría de ellas, el 57%, fueron mipymes del interior del país, con un 28% de la región Centro; un 8% del Noreste (NEA) y misma cifra del Noroeste (NOA); un 7% de Cuyo; y un 6% de la Patagonia.

Telam SE

En cuanto a las actividades, la distribución resultó bastante equitativa entre comercio, industria, servicios y agro.

Del total de mipymes asistidas, 28% fueron de comercio; 23%, de servicios y la misma proporción del sector agropecuario; 22%, de la industria; y 4%, de la construcción.

Al respecto, el ejecutivo de Acindar Pymes precisó que la mayor federalización vino de la mano del «crecimiento exponencial del Echeq (cheque digital) que posibilitó que más empresas pudieran acceder al mercado de capitales de manera inmediata –y desde cualquier lugar del país-, nuevamente con el acompañamiento de las SGR en ese proceso desconocido para el común de ellas».

«Prueba de ello es la distribución de nuestra cartera de clientes: solo el 33% de la emisión se concentró en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en el interior de la provincia el 6%; seguidos por la región Litoral con el 25%; Centro, 13%; Cuyo, 9%; Noroeste, 8%; y Patagonia, 6%», puntualizó Pereyra.

Por su parte, el titular de Garantizar indicó que «se observa en general una concentración del mercado en Buenos Aires y la zona centro del país».

«Por eso para diversificar y lograr una mayor penetración en otras regiones del país, vamos a abrir cinco nuevas sucursales, con el objetivo de federalizar el acceso al crédito con mayor equidad territorial«, explicó González.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario