Fernández: «Seguiremos trabajando para ampliar derechos»

El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno «seguirá trabajando para ampliar derechos», al encabezar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires el acto de apertura de la tercera edición de «Nosotras movemos el mundo», un encuentro que forma parte de las actividades previstas para conmemorar el 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Fernández se manifestó «convencido» de que «el mundo, la sociedad y la Argentina deben cambiar», y advirtió que ese desafío implica «ganar espacios para el respeto».

«A los varones debería darnos vergüenza que la desigualdad exista en el siglo XXI», dijo al advertir que esa situación «no se tolera y no nos hace mejores, sino horribles».

«Si tan machos somos, hicimos este mundo, esto está mal y hay que cambiarlo; asco me da vivir en una sociedad que no acepta la diversidad», manifestó el mandatario durante su discurso.

Foto Alejandro Santa Cruz

Foto: Alejandro Santa Cruz.

Para Fernández, «la mejor forma de respetar es igualar al otro», aunque aclaró que, a raíz de la pandemia de coronavirus, no le «tocó el tiempo más fácil para igualar».

Al sostener que el Gobierno «seguirá trabajando para ampliar derechos», el jefe de Estado le pidió a sus pares de género que «una vez más abramos la cabeza de una vez y para siempre».

Al respecto, recordó que incluso debió emitir un instructivo para que sus ministros «entiendan que tienen que nombrar mujeres en el gabinete» y agregó: «El mundo ha cambiado y no puede seguir siendo como era, por eso me propuse desde el primer día igualar y ganar espacio para el respeto».

Foto Alejandro Santa Cruz

Foto: Alejandro Santa Cruz.

«Las mujeres han entendido esto y pelean por esos espacios. Estos son momentos para reflexionar en conjunto y como sociedad, porque nadie debe tener una posición de privilegio en esta sociedad en función de su género o su identidad sexual», explicó Fernández.

Y amplió: «Todos, todas y todes somos iguales, y tenemos que entenderlo. No se puede cambiar la realidad si uno no la asume, y en el siglo XXI debería darnos vergüenza que exista la desigualdad, que las mujeres tengan que recurrir al Estado para preservarse de hombres que las castigan».

Indicó que «en la sociedad la desigualdad existe, y se profundiza con la homofobia», y afirmó que le da «asco vivir en una sociedad que no acepta la diversidad».

Sobre la ampliación de la agenda de derechos para los colectivos de mujeres y LGBTI+ que se llevaron a cabo hasta ahora, el jefe de Estado puntualizó: «Estoy empeñado en seguir trabajando para que esos derechos sigan ampliándose y, una vez más, el mundo cambió y las mujeres están presentes en la sociedad argentina».

«Construir una sociedad más justa solo es posible si decidimos a igualarnos entre nosotros», concluyó.

Foto Presidencia

Foto: Presidencia

En tanto, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, enfatizó que «‘Nosotras movemos el mundo’ es una certeza, no un eslogan» para «visibilizar algo que por siglos estuvo invisibilizado», para «visibilizar el trabajo de las compañeras en el territorio, alimentando a barrios, de las científicas, artistas y profesionales».

«Pero además el 8 de marzo de 2017 paramos el mundo, con el primer paro internacionales de mujeres», recordó.

Para Gómez Alcorta, «movemos un mundo desigual», en donde «los 10 varones más ricos tienen más patrimonio que 3.100 millones de personas más pobres» y durante la pandemia «duplicaron» sus ingresos, mientras muchos «morían por no tener acceso a la salud o a las vacunas».

«No nos sorprende», indicó, y se preguntó: «¿A cuánta desigualdad nos tenemos que acostumbrar, o a la violencia naturalizar?».

«No nos vamos a acostumbrar nunca a un mundo desigual», subrayó la ministra, porque los movimientos de mujeres «son los más potentes y transformadores del mundo» y tienen «la capacidad de decidir».

Reseñó que «en dos años el gobierno de Alberto y Cristina (Kirchner) hizo más que en toda la historia del país en la agenda de mujeres, género y diversidad», y destacó que en la Asamblea Legislativa del año pasado el Presidente la propusiera como «una agenda de Estado» y se mantenga «más allá de los cambios de gobierno».

FERNÁNDEZ DIJO QUE LA VIOLACIÓN EN PALERMO FUE UN HECHO «ATROZ» Y RESPALDÓ A GÓMEZ ALCORTA

El Presidente afirmó que la violación grupal de una joven en el barrio porteño de Palermo fue un hecho «atroz» y respaldó a la ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, quien había advertido que «ninguno» de estos casos son «aislados» porque «responden a la misma matriz cultural».

Fernández le brindó su apoyo a Gómez Alcorta después de que la titular del Pro, Patricia Bullrich, acusara al Gobierno de «justifica al que viola» a partir del mensaje de la funcionaria.

«Ayer leía a una opositora que criticaba a Elizabeth (Gómez Alcorta) porque ella había llamado la atención por un hecho atroz que habíamos visto, el abuso y violación de una chica por parte de 6 hombres», dijo el mandatario, y señaló que lo que la ministra hizo fue «llamarnos la atención a todos nosotros», en referencia a los varones.

En su mensaje sobre el hecho, publicado en Twitter, Gómez Alcorta había expresado: «Es tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo, tu amigo, tu compañero de trabajo. No es una bestia, no es un animal, no es una manada ni sus instintos son irrefrenables. Ninguno de los hechos que nos horrorizan son aislados. Todos y cada uno responden a la misma matriz cultural».

Como respaldo a la funcionaria, el Presidente planteó que «en algún lugar anida la idea de que los hombres pueden tener como objeto de divertimento a una mujer; eso es horroroso por donde se lo mire, y de verdad eso pasa. No se puede cambiar la realidad si uno no asume la realidad», completó.

Además recordó que en dos años «128.000 mujeres víctimas de violencia de género, a través de un decreto presidencial, fueron acompañadas».

Gómez Alcorta destacó la sanción en 2021 de «la ley de cupo laboral travesti trans» y la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la cual «la lucha y voluntad política del Gobierno hizo que se hiciera realidad» y así se logró que «hoy la Argentina esté en la vanguardia para acceder al aborto legal, seguro y gratuito».

La ministra también advirtió que «las desigualdades y violencias son estructurales y los desafíos para combatirlas también son estructurales», y enfatizó que «luchar por la igualdad es desmantelar privilegios».

«Es un lucha urgente, porque se lleva la vida de cada una de nosotras», expresó, y consideró que «pelear es el camino».

«Llegamos hasta aquí y vamos a seguir, porque nos mueve la igualdad», completó Gómez Alcorta.

Por su parte, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, refirió que «la cultura viene de cultivo, el cultivo de la tierra para que multiplique su fruto, y aquí se trata de cultivar la vida, en este proceso de transformación»

«Cuánto hemos aprendido de las mujeres, siempre, pero sobre todo en estos tiempos», remarcó Bauer, y proyectó «el compromiso de continuar con estas políticas públicas para tener una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencias».

Foto Presidencia

Foto: Presidencia

El acto contó con la presencia también de les ministres de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Justicia, Martín Soria; además de vicegobernadoras, intendentas, sindicalistas y de organizaciones de mujeres y LGBTI+.

Allí fueron homenajeadas Sandra Cipolla, empresaria del sector pyme nacional; Mónica Alejandra González, cocinera de comedores comunitarios; Liliana Estigarribia Cardozo, promotora contra las violencias; Fran Bubani, científica; y Denise Abigail Lucero Martínez, funcionaria de la Fuerza Aérea.

También recibieron sus distinciones Remigia Cáceres, acompañante de personas con discapacidad, quien no pudo asistir a la ceremonia; Claudia San Nicola, chofera de camiones; Valeria Pedamonte, operadora de la línea 144; y Natalia Becerra, albañila.

Asimismo, fueron reconocidas Marta Beatriz Gerez, trabajadora de casas particulares; Carina Nanci Aubert, maestra; Carolina Rodríguez, trabajadora rural; Claudia Maidana, médica; y Laura Trejo, operaria en una fábrica de alimentos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario