Diputados: el FdT y JxC buscarán avanzar en la conformación de las comisiones

 El oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados buscarán avanzar esta semana en la negociación para la conformación de las comisiones que restan constituirse en ese cuerpo legislativo, para retomar de esa manera la actividad parlamentaria y permitir la sanción de iniciativas claves.

Una vez que se logren conformar las comisiones, se comenzará a diseñar entre el oficialismo y los bloques opositores una agenda de temas consensuados para debatir en una sesión que podría concretarse en las próximas semanas.

Fuentes parlamentarias revelaron a Télam que uno de los temas que se tiene que destrabar es el criterio que se adoptará para integrar las 44 comisiones, debido a que el jefe de la bancada del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, plantea que esa negociación sea «por bloque y no por interbloque».

El escenario de paridad entre el FdT y Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara baja complica la posibilidad de avanzar en acuerdos porque la alianza opositora reclama una mayor presencia en los cuerpos parlamentarios para hacer valer el resultado de las elecciones de 2021, que lo colocó justamente en esa situación, con 118 diputados del oficialismo y 116 de la coalición que integran la UCR, el Pro y la Coalición Cívica (CC), entre otros.

Pero también la fragmentación del interbloque de JxC, dividido en 10 bancadas, dificulta la negociación por la distribución de los grupos asesores donde se discuten los dictámenes que luego se tratan en el recinto de sesiones.

En el oficialismo aspiran a mantener 22 o 23 de las comisiones de las más estratégicas, pero admiten que deberán ceder alguna de ellas a JxC, que ya anticipó que reclamará encabezar, entre otras, las de Agricultura, Legislación Penal y Educación, según las fuentes.

Esa negociación mantiene demorado el debate de proyectos claves: la mayoría de ellos figuraba en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias pero no pudieron debatirse hasta el momento por la falta de acuerdos.

Una vez que todas las bancadas acerquen los nombres de los integrantes que propondrán para conformar cada uno de los cuerpos parlamentarios que restan conformar, se avanzará en la convocatoria a cada comisión para formalizar la grilla de autoridades y comenzar a tratar los proyectos demorados.

Hasta el momento, sólo se conformaron las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller (FdT-Ciudad de Buenos Aires), y de Finanzas, donde fue designada Alicia Aparicio (FdT-Buenos Aires), que encabezaron semanas atrás el debate del proyecto que avaló el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Comisin de Presupuesto y Hacienda es una de las pocas que est conformada

La Comisión de Presupuesto y Hacienda es una de las pocas que está conformada.

Si bien la estrategia del bloque oficialista es fortalecer esa bancada tras la votación dividida del acuerdo con el FMI, ese espacio buscará al mismo tiempo continuar en las conversaciones para avanzar en entendimientos con los bloques opositores en la conformación de las comisiones.

De las reuniones, por parte del oficialismo, participan además de Martínez, las diputadas Cecilia Moreau y Paula Pennaca, secretaria parlamentaria del bloque del FdT y alineada con La Cámpora, en tanto que por JxC la legisladora del PRO Silvia Lospennato es la encargada de defender la postura del principal armado opositor.

En los últimos días, JxC reclamó la urgente conformación de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que analiza los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), y que hasta diciembre estuvo en manos del diputado oficialista por Santa Fe Marcos Cleri.

El reclamo fue formalizado a través de una carta enviada a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y el de Diputados, Sergio Massa, donde se advirtió que «hace más de 100 días que no se reúne la comisión (la última cita fue en noviembre)» y que «hay decretos importantes que tratar, como los referidos a las retenciones a las exportaciones».

Los asuntos demortados

Entre los proyectos que ven demorado su debate se encuentran, entre otros, el proyecto de Agroindustria, que fue presentado en 2021 por el Poder Ejecutivo y reimpulsado en febrero pasado durante un encuentro de trabajo del que participaron Massa y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, junto con integrantes del Consejo Agroindustrial, donde se repasaron los alcances de la iniciativa.

Además, en el temario tentativo que será analizado en los próximos días entre los jefes de las diferentes bancadas se encuentra el «Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda», que también lograría importantes consensos.

También en la agenda que analiza el oficialismo figura el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que promueve incentivos y objetivos a 20 años para impulsar en Argentina la utilización de tecnologías más «verdes» para la movilidad.

Otro proyecto que se incluirá es el referido al proyecto de ley que establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal, incluyendo la investigación científica con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones, que fue sancionado por el Senado.

Por otro lado, se buscará incluir en el temario tentativo de las próximas sesiones una iniciativa impulsada por la diputada del Interbloque Federal Graciela Camaño para crear el Área de Reserva Estricta Bentónica Agujero Azul que busca generar beneficios ambientales, científicos y estratégicos para honrar el lugar donde yacen los restos del submarino ARA San Juan.

Otro de los temas que podría incluirse en las próximas sesiones es el proyecto de modificación de la ley de Alquileres, aunque también en esta cuestión se deberá avanzar en acuerdos con la oposición que plantea derogar la normativa que ese mismo espacio impulsó durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, mientras que el oficialismo presentó en los últimos días una iniciativa para modificar esa legislación.

Sobre este tema, JxC pidió una sesión especial para el 5 de abril para debatir la derogación de la ley de Alquileres, aunque es difícil que se pueda debatir si no hay acuerdos con el oficialismo ya que ninguna de las dos principales bancadas tiene número para conformar los 129 necesarios para habilitar un debate.

La sesión especial fue solicitada por los titulares de las bancadas de la UCR, Mario Negri; del Pro Cristian Ritondo; de la CC, Juan Manuel López; de Evolución Radical Rodrigo de Loredo; de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; de Encuentro Federal Margarita Stolbizer, además del vicepresidente de la cámara, Omar De Marchi, entre otros.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario