Se conformó el Comité del Pie Diabéticodel Hospital Independencia

Como respuesta a la demanda de internaciones por esta patología, profesionales especializados en diabetes, cirugía, cirugía vascular, traumatología, infectología, nutrición, podologíayenfermería trabajan juntos en la prevención, control y tratamiento de esta patología frecuente.

El Hospital Independencia avanza en su compromiso con la salud de la comunidad, por ello conformó un equipo para el abordaje multidisciplinario del Pie Diabético integrado por las Dras. Laura Calvo, Carolina López Ávila, los Dres. Ernesto Fuhr, Hugo Salasar y las licenciadas en Enfermería Selene Mersuglia y Sara coronel, siendo el primer comité de este tipo en la provincia.
La directora Ejecutiva, Dra. Andrea Dorado indicó que el Hospital Independencia tiene “una fuerte demanda de internación por este tipo de lesiones, por ello hemos decidido dar respuesta a la misma y conformar este comité para tener mejores resultados en lo que es seguridad del paciente y tratamiento de la enfermedad”.
La Dra. Carolina López Ávila, médica diabetóloga y coord. de Recursos Humanos del Hospital Independencia indicó que la conformación de este comité se hizo siguiendo los lineamientos y recomendaciones de los países referentes en la patología. “Estamos conformando este Comité para tener nuestra propia experiencia en el Hospital y tratar esta patología de la mejor manera posible, ya que la misma genera discapacidad, problemas sociales, ausentismo laboral entre otros efectos. Estas lesiones suelen aparecer luego de varios años del inicio de la enfermedad porque el paciente va perdiendo la sensibilidad en los pies, va generando mal formaciones óseas y obstrucciones de las arterias, todo esto genera esta patología del Pie Diabético”, explicó.
El Pie Diabético es una enfermedad que debe ser abordada en forma multidisciplinaria contando con especialistas en diabetes, cirugía, cirugía vascular, traumatología, infectología, nutrición, podología y de enfermería quienes se encargan de realizar la parte de educación, consejería y curación.
En el mundo, entre el 15 y el 25% de las personas con diabetes, a lo largo de la enfermedad presentan alguna lesión en los pies, este tipo de lesiones son mixtas (traumatológica, vasculares e infecciosas), frecuentes y complejas, por ello requieren un abordaje en equipo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario