Reunión para coordinar la atención a pacientes del interior

El Hospital Independencia puso en funcionamiento pleno la Oficina de Comunicación a Distancia, recibiendo las consultas de los centros de salud del corredor noroeste. Por ello, se reunieron autoridades del nosocomio y de diferentes programas del Ministerio de Salud para trabajar en la articulación efectiva y oportuna, a fin de garantizar atención de calidad a las personas del interior provincial.

En el salón de reuniones del Hospital Independencia se concretó un encuentro de trabajo entre las autoridades del Hospital Independencia, Dra. Andrea Dorado, directora Ejecutiva; Dra. Dolores Ferreyra, directora Administrativa; Dra. Carolina López Ávila, coord. de Recursos Humanos; y la coord. del Programa Remediar + Redes, Dra. Laura Guevel; el coordinador de Telesalud, Dr. Daniel Chazarreta; la Dra. María Marta Curet, coord. del Programa Microgestión Redes; la coordinadora de Proteger, Abog. Guadalupe Díaz Araujo; la Educ. Sanitaria Aldana Grimaldi y Paula RimiéAsseph, ambas de Telesalud.
La reunión tuvo como objetivo coordinar y articular entre las áreas programáticas para la atención de pacientes del interior provincial mediante la plataforma de Telesalud y abordar el cumplimiento de los circuitos existentes para la realización de consultas en los distintos centros de salud de la ciudad Capital.
Circuito de atención hospitalaria
Las personas que requieran atención profesional, deben asistir en primera instancia al centro de salud más cercano, allí se le realizará la gestión a través de la plataforma de Telesalud con el hospital que cuente con el servicio requerido. Si el pedido llega al Independencia, la OCD lo recibe y gestiona el turno, luego notifica por el mismo medio el día y horario del mismo, para que el centro requirente le informe al paciente.
Una vez que el usuario asiste a su turno programado, se carga en la plataforma el informe clínico para que el médico le realice el seguimiento es su localidad.
Este sistema permite realizar teleconsultas con distintos profesionales evitando largos viajes y los gastos que estos insumen, facilitando un trabajo articulado e interdisciplinario acelerando los tiempos del diagnóstico.
Oficina de Comunicación a Distancia del Hospital Independencia
Desde los primeros días de febrero el Hospital Independencia logró integrarse plenamente a la Red Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) y Telesalud, recibiendo numerosas solicitudes de turnos programados para pacientes del interior.
Si bien, la OCDviene funcionando desde hace varios meses, ahora ya cuenta con la conexión a la plataforma de Telesalud para gestionar y articular con los distintos centros de salud que tiene asignado en el corredor noroeste. El mencionado corredor está integrado por las UPA N° 1 Gral. Paz, N° 7 Parque Aguirre, N° 9 Jorge Newbery, N°17 Borges, N°18 Aeropuerto, N°22 Peruchillo; los puestos sanitarios de El Dean y San Antonio; el Hospital Zonal de Nueva Esperanza, los hospitales de Tránsito de El Mojón y El Charco; el Distrital de Pozo Hondo y El Bobadal; los hospitales de Pinto, Colonia El Simbolar y de Fernández; el Centro de Salud Integral Río Hondo, CIS Banda y elRegional Dr. Ramón Carrillo.
La responsable de Telesalud en el Hospital Independencia, Paula RumiéAsseph,explicó que la OCD es la encargada de gestionar los turnos de los pacientes del corredor noroeste en el hospital Independencia, en caso de que el estudio o la consulta que requiera no se encuentre en elnosocomio, sele realiza la derivación a aquel que cuente con el servicio solicitado.

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