Desarrollarán 600 obras de infraestructura del cuidado para reducir brechas de género

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación ejecutó el año pasado el 10,5% de su presupuesto en obras de infraestructura del cuidado que apuntan a desarrollar un total de 600 obras que permitan reducir las brechas de desigualdades de género y de pobreza, que afectan mayoritariamente a las mujeres.

El trabajo de cuidados no remunerado es la principal barrera que tienen las mujeres para acceder a un empleo o para dedicarle tiempo a la capacitación y formación y así lograr ingresar al mundo del trabajo en mejores condiciones.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a escala mundial, el principal motivo indicado por las mujeres en edad de trabajar es la necesidad de cumplir tareas de cuidados no remunerado -cuidar de niños, personas mayores o con discapacidad-, mientras que para los varones el principal motivo es estar estudiando, enfermo o discapacitado.

En dialogó con Télam la directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Roxana Mazzola, señaló que «nos comprometimos inicialmente a un 8,5% del presupuesto de la cartera a inversiones en infraestructura del cuidado, que son obras que tienen que ver con la reducción de la carga de trabajo no remunerado que realizan las mujeres y las oportunidades de tener mayor cantidad de servicios públicos de cuidado».

«El 8,5% son 9 mil millones de pesos y terminamos ejecutando para fines del año pasado 12 mil millones. Del 8,5% que nos habíamos comprometido, ejecutamos un 10,5% del presupuesto de infraestructura del Ministerio que se destina a obra tipificada como infraestructura del cuidado», precisó la funcionaria.

La infraestructura del cuidado es «aquella infraestructura que tiene que ver con garantizar derechos a la población, tanto para la que necesita cuidados (infancias, adolescencias, personas mayores y personas con discapacidad) como para la que realiza cuidados», explicó Mazzola.

La cartera de obras públicas creó el Programa de Infraestructura del Cuidado con el objetivo de reforzar una red de infraestructura destinadas a la infancia, la salud, los géneros y las juventudes que hacen eje en las brechas de género y las brechas territoriales. Esto es, incidir sobre la pobreza de tiempo para que las mujeres cuenten con horas propias para trabajar, estudiar, emprender y/o descansar.

El presidente Alberto Fernández anunció el 1 de marzo pasado ante la Asamblea Legislativa, el envío de un proyecto de ley que establece un Sistema Integral de Cuidados que permitirá crear más de 200.000 puestos de trabajo para quienes cuidan a más de 1 millón de personas.

«Las zonas más sensibles son el Gran Norte Argentino y el conurbano bonaerense»

El plan contempla la construcción de 326 nuevos espacios de Primera Infancia y 200 obras de mejora edilicia para 50 mil niños y niñas de hasta 4 años de edad.

Según la Encuesta Nacional sobre Estructura Social (ENES-Pisac, 2016), el 82,8% de los niños y niñas de 2 años no asisten a un centro de cuidado infantil y quienes los cuidan son mayoritariamente mujeres (61,5%).

La ausencia de un sistema público de cuidados con cobertura suficiente para la demanda que existe en el país, afecta de manera directa a los hogares con niños, niñas y adolescentes e implican una menor participación económica de las mujeres que deben hacerse cargo de las tareas de cuidados.

«Algo central en los componentes del cuidado es, no solo las transferencias sociales que son la Asignación Universal por Hijo, diferentes derechos que tengan que ver con transferencias sociales o las regulaciones laborales, sino también hay uno muy central que son los servicios públicos accesibles para la garantía para el derecho al cuidado», explicó la especialista en Políticas Públicas.

Mazzola señaló que de acuerdo a un índice de inequidades en la primera infancia para localizar los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), «las zonas más sensibles son el Gran Norte Argentino y el conurbano bonaerense».

La funcionaria sostuvo que de los 322 CDI que el Gobierno se comprometió a desarrollar, «99 están en ejecución, a iniciarse hay 196, o sea que ya está todo el proceso para iniciar la obra y 27 que están en proyecto. Y a su vez, apuntamos a llegar a 600 como horizonte».

«Algo central en los componentes del cuidado son los servicios públicos accesibles para la garantía para el derecho al cuidado»

En relación a la distribución territorial de estos centros de primera infancia, Mazzola indicó que en la primera etapa el 40% estará ubicado en el Gran Norte Argentino, en especial en los departamentos de alta vulnerabilidad.

De acuerdo a un documento realizado por el MOP, que lleva por título «Diez motivos para invertir en infraestructura del cuidado», la infraestructura vinculada a salud, cuidados, educación y agua y saneamiento, generan más del doble de cantidad de puestos de trabajo frente a otras obras de infraestructura.

En este sentido, destacan que con una inversión del 2% del PBI en industrias del cuidado, se generarían aumentos en el empleo en general que van desde 2,4% a 6,1% (de acuerdo al país analizado), pero con incrementos en la tasa de empleo de las mujeres de entre 3,3% y 8,2%, reduciendo de esta manera las brechas de género.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario