Aún afectada, la víctima de la violación grupal pudo declarar y realizó un relato sobre los hechos

La joven de 20 años que sufrió la violación grupal dentro de un auto en el barrio de Palermo declaró ante la Justicia y pudo realizar un relato sobre los hechos, a pesar de que aún permanece «muy afectada», mientras los investigadores analizaron una serie de videos de cámaras de seguridad que captaron los momentos previos, concomitantes y posteriores considerados «claves» para determinar qué rol tuvo cada uno de los seis imputados.

La investigación judicial

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que la declaración de la víctima se realizó ante el juez Marcos Fernández, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 21, y la joven estuvo acompañada por personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic).

En tanto, se llevarán adelante las indagatorias de los detenidos, identificados por la policía como Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24), quienes en principio estaba previsto que se realicen de manera virtual por la plataforma Zoom.

El caso de la violación grupal tuvo una fuerte reacción por parte de funcionarios, asesores del gobierno, expertos, psiquiatras y hasta contó con mensajes y cartas de repudio firmadas por las autoridades de una universidad, los dueños de un boliche y el consorcio de un edificio relacionados con algunos de los seis imputados.

 

Respecto al expediente judicial, el juez Fernández solicitólas actuaciones policiales e incorporó al menos nueve filmaciones de cámaras de seguridad particulares y municipales que captaron el trayecto realizado por los imputados desde la madrugada previa al abuso.

En la primera de las filmaciones se observa al Volkswagen Gol color blanco transitando por la avenida Córdoba con dirección hacia la calle Serrano.

Según informaron fuentes policiales, gracias al Anillo Digital se pudo detectar que el vehículo pasó por la intersección de la calle Sánchez de Bustamante a las 3.53 de la madrugada del 28 de febrero y continuó por la avenida Córdoba, siempre en dirección a la calle Serrano, en el barrio de Palermo Soho.

Luego, según la reconstrucción realizada por Télam, los jóvenes fueron registrados al mediodía en la zona de Plaza Serrano, donde una cámara del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de la Policía de la Ciudad captó el momento en el que uno de los acusados se acerca con la víctima.

Allí se ve cuando se reúnen con el resto de los jóvenes y luego parten para dirigirse supuestamente hacía el vehículo donde ocurrió el abuso, indicaron las fuentes.

Otro de los videos es una toma de las 13.29 de una cámara de seguridad del bar Diggs, ubicado en la calle Serrano al 1.500, donde se observa a la joven junto a uno de los acusados, presuntamente identificado por los investigadores como Ángel Ramos, quien vestía una remera gris y una gorra verde.

En esa secuencia compuesta por tres videos de diversas cámaras del comercio, se ve que los jóvenes estaban acompañados de otros de los imputados, quienes la policía cree que son Tomás Domínguez y Alexis Cuzzoni.

En dicha filmación se observa cómo la víctima caminaba con dificultad e intercambiando unas palabras con uno de sus acompañantes.

Un sexto, séptimo y octavo videos muestran a algunos de los imputados junto a la víctima cuando llegan y se sientan en una mesa ubicada en un kiosco de la misma cuadra donde fueron captados minutos antes.

En él se registra cómo uno de los jóvenes abusa de la víctima, quien visiblemente se encuentra bajo los efectos de alguna sustancia.

Los testimonios

“La chica ingresó con el chico vestido todo de negro (Cuzzoni). Compraron unas cervezas y empezaron a consumirlas. Luego llegaron los otros muchachos. Se la veía a la chica fuera de sí, pero no me imaginé que iba a pasar algo como esto”, dijo Jonatan, dueño del kiosco donde quedó registrado el paso de los jóvenes y su víctima.

El hombre contó que luego de que rompieran una mesa, les pidió que se retiraran del lugar.

“La chica no estaba para nada bien. Hablé con ella porque me pidió pasar al baño y se le patinaban las letras y se tambaleaba. Ellos estaban en perfectas condiciones. Estuvieron cerca de una hora”, expresó, y agregó que para él “no fue algo que se dio casualmente”.

El último video que se conoce del hecho es una de las primeras filmaciones realizada por un vecino de la zona que tomó el momento exacto en el que los imputados fueron increpados por un comerciante de la zona, quien llamó al 911 y alertó de la situación, y rescató a la joven que pudo bajar del automóvil Volkswagen Gol.

Finalmente, el traslado de los seis acusados quedó registrado a través de los celulares de varios presentes, quienes insultaron a los jóvenes cuando eran subidos a los patrulleros de la Comisaría Vecinal 14A.

Esta tarde, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 48, a cargo de Eduardo Rosende, solicitó a quienes cuenten con filmaciones en las que se observa el paso de los imputados en los momentos previos el hecho que las remitan vía mail al correo fiscri48-nac@mpf.gov.ar, para que puedan ser incorporadas al expediente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario