Se constituyó formalmente la región de la Mesopotamia Santiagueña

La Mesa de Coordinación, será presidida por el comisionado municipal de Colonia El Simbolar, Profesor Ángel Iñiguez. En un hecho histórico, este 22 del actual, a las 10,30, en la localidad de Villa Robles, Departamento Robles, se llevó a cabo el acto de firma del Acta Constitutiva de la “Región de la Mesopotamia Santiagueña”, que suscribieron representantes de intendencias, comisiones municipales, y ediles que la integran, y que se funda en cinco departamentos de la provincia, bañado por las aguas de los ríos Dulce y Salado. El 4to encuentro de la Red de la Mesopotamia se desarrollará el 18 de marzo próximo, en Villa Robles.

El acto se desarrolló en un salón local, y fue anfitrión el comisionado, Juan Manuel Concha, quien dio la bienvenida a los presentes y celebró que haya sido elegida su localidad para tamaño encuentro histórico. A su turno, el escritor y ex diputado, Raúl Castillo, hizo un racconto histórico de la trayectoria del proyecto de la Mesopotamia Santiagueña, con relatos cargados de detalles de cada encuentro y reunión hasta alcanzar el consenso que permite llegar a dar nacimiento formal a la anhelada institución. Por su parte, el profesor Ángel Iñiguez, valoró el aporte institucional de sus pares y de las intendencias, para poner en valor la región y las potencialidades de quienes la integran, dejando de lado banderías políticas, propiciando el crecimiento de todos. De 18 representaciones, que integran la Mesopotamia Santiagueña, doce estuvieron presentes incluyendo ediles de ciudades, en Villa Robles.

Acta

El acta, indica que “en atención a los lineamientos planteados por el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, en su discurso anual en la Legislatura, donde insta al trabajo organizado y a formular acuerdos participativos, entre los organismos públicos y privados y, los lineamientos pétreos y obligatorios de nuestra Constitución Provincial cuyo Preámbulo reza…”proteger a todo los habitantes de la provincia en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas, tradiciones e instituciones históricas; promover el progreso de la educación y de la economía para asegurar a todos los habitantes una digna calidad de vida; garantizar la autonomía municipal y promover un federalismo de concertación regional”…y cuyo Artículo 220 faculta a los municipios a ..”celebrar convenios….con fines de interés común” y el Artículo 213 el cual dispone que…”el gobierno de las localidades o núcleos urbanos ..será ejercido por un comisionado municipal elegido directamente por los electores de su jurisdicción a simple pluralidad de sufragios”.

Agrega que “los organismos oficiales abajo firmantes representados en este acto por los intendentes, comisionados municipales y/o representantes de estos con los poderes y acreditaciones suficientes acuerdan en este acto:

Primero: Constituir la “Región de la Mesopotamia Santiagueña” organismo que estará integrado por los municipios abajo firmantes y los que en el futuro manifiesten su voluntad de participar en dicha institución. Tendrá como objetivos, desarrollar, gestionar y planificar acciones tendientes al crecimiento y fortalecimiento regional, al desarrollo productivo económico y social, a la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la región y sus tradiciones, a la conservación del patrimonio étnico y arqueológico, a fomentar las actividades turísticas, recreativas, deportivas, al cuidado y educación para la protección del medio ambiente y sus recursos naturales y toda actividad que implique acciones en beneficio de las comunidades integrantes”.

En el acta constitutiva, se crea una Mesa de Coordinación, integrada por tres miembros, recayendo la Presidencia en el comisionado municipal de Colonia El Simbolar, Profesor Ángel Iñiguez, la secretaría será ocupada por Víctor José (Suncho Corral) y la tesorería por Marcos Bravo (Herrera). En el próximo encuentro la Mesa de Coordinación podrá incorporar más miembros.

Entre otros aspectos operativos, se establece que se podrán “suscribir convenios y/o acuerdos con otras instituciones para disponer de lugares que brinden a los organismos que conforman la región de la Mesopotamia Santiagueña (MP) la infraestructura para reuniones, esparcimiento, proyectos educativos, etc”.

Visita

En la ocasión, al término de la reunión, el comisionado municipal, Juan Manuel Concha, invitó a los presentes a visitar la capilla jesuítica, cita en el cementero local donde fueron velados los restos del fusilado Borges; la tumba de los soldados emboscados y muertos en Pitambalá y la posta del camino real. Asimismo, anunció el avance importante de un proyecto turístico, cultural y artesanal que se emplazará sobre Ruta 1.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario