El Indice de Precios al Consumidor de enero fue de 3,9%

El Índice de Precios al Consumidor de enero registró un incremento de 3,9% y se redujo por cuarto mes consecutivo la inflación interanual al ubicarse en 50,7%, así como la inflación núcleo, cuyo alza fue de 3,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Comunicaciones lideró la inflación del mes con una suba de 7,5% mensual (1,8% diciembre) por aumentos en servicios de telefonía e internet, consignó el organismo en su informe.

El alza en los precios también fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que en el primer mes del año aumentó 4,9% mensual (4,3% diciembre), con subas en Verduras y Frutas, pero con estabilidad de Carnes y derivados.

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti dijo que no hay un agravamiento de la inflacin respecto a 2021 Foto Camila Godoy

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que no hay un «agravamiento» de la inflación respecto a 2021 (Foto Camila Godoy)

Así, en enero, los mayores aumentos entre alimentos y bebidas del GBA se registraron en el tomate redondo (82,2%), lechuga (51,1%), limón (30,2%), naranja (15,2%), papa (14,2%), pan de mesa (11,8%) y cebolla (11,3%).

También tuvieron peso en el mes restaurantes y hoteles, que se incrementó 5,7% mensual (frente a 5,9% diciembre) por aumentos en Servicios de hotelería por las vacaciones de verano; mientras que recreación y cultura continúa alto por cuestiones estacionales (4,2% frente a 4,0% diciembre).

Además, se destacó el aumento de Salud (4,1% mensual vs. 0,5% diciembre) por subas autorizadas en prepagas.

Inflación

No obstante, el alza en la tasa de inflación núcleo se redujo a 3,3% mensual en enero de 2022, luego de haber registrado un aumento de 4,4% mensual en diciembre de 2021.

Asimismo, por cuarto mes consecutivo, se redujo la inflación interanual general, al alcanzar en enero 50,7% respecto del 50,9% de diciembre 2021.

Cifras por regiones

Por regiones, Cuyo lideró las subas en el IPC general con un alza de 4,1% intermensual, seguido por el Noroeste con 4,0%; GBA, 3,9%; Pampeana, 3,8%, Patagonia, 3,6% y Noreste, 3,4%.

En la comparación interanual, el mayor incremento se registró en la región GBA, con un alza de 52,4%; seguida por Patagonia, 50,9%; Cuyo, 50,1%; Pampeana, 49,4%; Noroeste, 48,7%; y Noreste, 48,4%.

Tras darse a conocer las cifras de enero, el Ministerio de Economía destacó que este comportamiento de los precios respondió principalmente a la estabilidad de Carnes y derivados tras los aumentos de diciembre, junto con la desaceleración de la inflación de otros rubros.

Se destaca la menor suba de prendas de vestir y calzado, que aumentó 2,4% mensual (4,8% diciembre) tras registrar aumentos superiores al 4% durante los últimos 4 meses.

En la comparación interanual, el mayor incremento se registró en la región GBA, con un alza de 52,4%

También redujeron su tasa de inflación respecto a diciembre los rubros de transporte (2,8% mensual frente a 4,9% diciembre) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,8% mensual frente a 5,4% diciembre). Por último, se destaca la estabilidad de educación (0,8% frente a 1,0% diciembre).

Los Estacionales aumentaron 9,0% mensual (3,7% diciembre) con subas significativas en verduras, frutas y servicios de hotelería por las vacaciones de verano mientras que los Regulados se incrementaron 2,8% mensual (1,7% diciembre) impulsados por subas en Prepagas y Servicios de telefonía e internet a nivel nacional, y aumentos en Electricidad, Agua y Transporte en el interior del país.

El sábado, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que no hay un «agravamiento» de la inflación respecto a 2021 y señaló que el FMI «va a bajar las expectativas negativas sobre la economía y que las canastas que estamos armando y que están funcionando empiecen a obrar como ancla antiinflacionaria».

«En góndola se ve que empiezan a obrar, por lo eso creo que en marzo vamos a estar en una situación más cómoda del índice», aseguró Feletti.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario