El Gobierno renovó el programa Cortes Cuidados hasta fin de año

El Gobierno renovó el acuerdo con frigoríficos y supermercados para el programa Cortes Cuidados, que estará vigente durante todo 2022 e involucra la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna a precios acordados y accesibles en todo el país.

La primera etapa del programa se extenderá desde el 7 de febrero hasta el 7 de abril próximo, fecha en la que se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año, y los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.

El Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Secretaría de Comercio que tuvo a cargo la negociación informó esta tarde que el valor por kilo de corte es de $ 699 la tira de asado; $ 749 el vacío; $ 779 el matambre; $ 449 la falda; $ 639 la tapa de asado; $ 799 la nalga; y $ 649 la paleta.

Telam SE

El programa incluye los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos con opciones para la parrilla, para el consumo diario, como milanesas, y para cocción a la olla, destacaron desde el área que conduce el ministro Matías Kulfas.

Del acuerdo forman parte la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

Asimismo, los consumidores podrán comprar los cortes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a Unica y ABC.

Tras la reunión en que se cerró el entendimiento, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que “en alimentos se están construyendo los instrumentos regulatorios” para alinear la política de ingresos con la política de precios”.

“Tenemos la necesidad de alinear la política de ingresos con la política de precios. No se puede regular todo, pero sí podemos avanzar en este sentido, y en alimentos estamos construyendo los instrumentos regulatorios y creo que en marzo se va a ver el efecto”, adelantó Feletti en declaraciones radiales con el Destape.

El Gobierno busca alinear la poltica de ingresos con la poltica de precios Foto Archivo Pepe Mateos

El Gobierno busca alinear la política de ingresos con la política de precios. Foto Archivo Pepe Mateos.

Además, el secretario afirmó “tener el respaldo para esto de los ministros Kulfas y (de Economía Martín) Guzmán” y dijo que “la inflación monopólica es la de góndolas, de concentración de mercado en alimentos procesados y la inflación internacional, es la de frescos que eso requiere la herramienta del desacople”.

En esa línea, refirió que están abordando “los dos casos: con las canastas que se está construyendo y se están afirmando, incluso los comercios minoristas y de proximidad las están demandando ahora, más acotada, porque evidentemente están perdiendo ventas frente a los super y por el otro, se está construyendo fideicomisos y cortes regulados de carne”.

“Lo vimos en las fiestas, se vendieron 7.000 toneladas de carne en seis días, entonces no es que la gente no quiere comer carne, se trata de construir una canasta que la gente pueda acceder”, explicó.

También, comentó que desde el Mercado Central se buscan instrumentos de regulación de la papa, el tomate, verduras, para disminuir la volatilidad de los precios.

Se trata de construir una canasta a la que la gente pueda acceder explic Feletti Foto Archivo

«Se trata de construir una canasta a la que la gente pueda acceder”, explicó Feletti. Foto Archivo

Por su parte, el titular de Asociación Supermercados Unidos (ASU) dijo a Télam que lo acordado “se trata de una canasta sólida y bien representada y resulta un estímulo importante para que todos puedan optar por todo este tipo de cortes”.

De esta manera, los cortes seleccionados estarán disponibles de lunes a viernes a valores de venta acordados, «notablemente inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado doméstico», informó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario