El Gobierno concretó su mayor licitación y logró el financiamiento de $60.000 millones

El Tesoro Nacional captó $375.121 millones el jueves en la última licitación de títulos públicos de febrero y obtuvo financiamiento extra por cerca de $ 60.000 millones ya que sus vencimientos alcanzaban los $316.588 millones, el mayor monto en lo que va de la gestión, por lo que logró una tasa de refinanciamiento del 118%.

De esta forma, sumado a los $85.000 millones extra que había tenido en el anterior llamado cerró febrero con un financiamiento extra de $145.790 millones, que representa una tasa de refinanciación del 143%, informó el jueves el Ministerio de Economía.

«Se trató del mayor monto de vencimientos para una licitación en lo que va de la gestión y se logró una tasa de refinanciamiento del 118%«, explicó esa cartera tras la última salida al mercado del mes.

A principios de mes, los vencimientos sumaban cerca de $560.000 millones, incluyendo aquellos del 28 de febrero que se trasladaron al 2 de marzo por el feriado de Carnaval, pero en la primera licitación del mes llevó a cabo dos operaciones de conversión de activos y se redujo dicho monto en $244.156 millones.

Así, en el primer bimestre del año, el Tesoro acumuló un financiamiento neto de $285.405 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 145%.

El menú de instrumentos ofrecidos en la licitación del jueves estuvo conformado por 9 títulos con vencimientos en 2022, 2023 y 2024.

Se emitió una nueva Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) con vencimiento el 31 de marzo -cuya suscripción es sólo para Fondos Comunes de Inversión-, se reabrieron tres letras a descuento (LEDE) con vencimientos el 29 de abril, 30 de junio y 29 de julio, se emitió una nueva LEDE con vencimiento el 31 de agosto y una nueva letra ajustable por CER (Lecer) con vencimiento el 17 de febrero de 2023, instrumentos que forman parte del Programa Creadores de Mercado, que permite ampliar su suscripción a inversores minoristas en los días posteriores.

También se reabrió el bono a tasa fija (Bonte) con vencimiento el 21 de mayo de 2022 y se reabrieron dos bonos ajustables por CER (Boncer) que vencen el 13 de agosto de 2023 y el 26 de julio de 2024.

En total se recibieron 1.319 ofertas, que representaron un total de VNO $454.936 millones, adjudicándose un valor efectivo de $375.121 millones.

Del total de financiamiento obtenido, el 57% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, el 42% en 2023 y el 1% restante en 2024.

Asimismo, el 57% del monto adjudicado fue en instrumentos a tasa fija, y el 43% restante en instrumentos ajustables por CER.

Martn Guzmn

Martín Guzmán.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el viernes se efectuará la Segunda Vuelta en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día jueves.

La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 16 de marzo, tal como fuera informado en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2022.

El éxito de las primeras operaciones del año va en línea con el objetivo del Gobierno de financiar un déficit fiscal de hasta el 2,5% del PBI en 2022 con una mayor colocación de deuda en pesos y una fuerte reducción de la emisión monetaria, según consta en el principio de acuerdo para un programa de Facilidades Extendidas con el FMI para refinanciar los US$ 45.000 millones de deuda con el organismo.

De acuerdo a lo anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Banco Central (BCRA) reducirá la emisión monetaria de asistencia al Tesoro de 3,7 puntos de PBI en 2021 a sólo 1 punto en 2022.

Al respecto, economistas consultados por Télam señalaron que esto podría lograrse con una combinación de mejores tasas de interés por parte de Economía y una coordinación con el BCRA, que podría incluir cambios en su normativa para llevar parte del dinero que hoy está inmovilizado en Leliqs y Pases a títulos del Tesoro.

El xito de las primeras operaciones del ao va en lnea con el objetivo del Gobierno

El éxito de las primeras operaciones del año va en línea con el objetivo del Gobierno.

De acuerdo con cálculos de la consultora Equilibra, Economía deberá conseguir entre 1,8 y 2 puntos del producto en el mercado local para cumplir con la meta de déficit, lo que a valores de hoy equivale a cerca de 1,2 billones de pesos.

Esto equivale a un rollover del 117% de sus vencimientos de deuda en pesos, una meta que por ahora se está sobrecumpliendo ya que el rollover en el primer bimestre es del 143%.

Según cálculos de la consultora, cerca de $ 550.000 millones que los bancos tienen hoy depositados en Letras de Liquidez (Leliqs) podrían volcarse a títulos públicos si se mejoran las tasas o bien se modifica la normativa vigente a cambio de integrarlos como encajes bancarios, una disposición que habilitó el año pasado el Central para alentar a los bancos a que aporten fondeo para las licitaciones del Gobierno.

«Si el Tesoro lograra tomar parte de esa liquidez que hoy está en los bancos sería una forma más razonable de financiarse que con emisión. Al mismo tiempo, sería un alivio para el BCRA que vería reducir su nivel de deuda», apuntó a Télam el director de análisis macroeconómico de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina.

Por su parte, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, dijo a Télam que «la plata para financiar el déficit está» y que si el Central avanzo «con algunas modificaciones en la normativa actual podría acelerarse ese proceso».

«No está resuelto el esquema de financiamiento que contempla el acuerdo con el FMI pero es realizable, y va a la par del planteo de la reducción del déficit», aseguró Letcher.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario