Avanza el acuerdo de precios entre el Gobierno y las empresas

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, avanzaron este martes en la búsqueda de consensos para un acuerdo de precios con los representantes de la principales empresas productoras de alimentos y bienes de primera necesidad, para atacar el problema de la inflación.

Del diálogo, que se desarrolló durante un almuerzo en el comedor de la terraza del Palacio de Hacienda, también participaron el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce,

La convocatoria se dio en el marco del trabajo por “un esquema integral de políticas macroeconómicas”, y con la premisa de “avanzar en los consensos para alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el problema de la inflación”, informó la cartera que dirige Guzmán, a través de un comunicado.

Participaron en representación del sector empresario Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli (Quilmes); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor); Maximiliano Lapidus (La Serenísima); y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata).

Los participantes del encuentro «dialogaron acerca del esquema integral de políticas macroeconómicas, y avanzaron en los consensos para alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el problema de la inflación», se explicó oficialmente.

El Gobierno acordado en octubre con las empresas el año pasado un sostenimiento de precios para unos 1.300 productos cuyos valores quedaron fijados hasta el 8 de enero.

Según el parte oficial, durante el encuentro, los funcionarios presentaron un análisis integral de la situación económica poniendo en perspectiva la fuerte recuperación de la actividad en el 2021 que habría alcanzado el 10% luego de la caída del 9,9% del 2020.

En esta línea remarcaron el crecimiento del empleo, la tasa de desocupación que bajó al 8,2% en el tercer trimestre del año, la inversión, que según cifras del propio Guzmán superan al 30%, el avance de las exportaciones y la estabilidad cambiaria.

“Además, se hizo hincapié en complementar un esquema macroeconómico integral para atacar el problema inflacionario con políticas de precios e ingresos, que incluyan acuerdos de precios entre el sector público y el sector privado”, dijo el comunicado.

La inflación de diciembre, según los primeros informes privados, habría oscilado entre el 3,5% y 4% por lo que el 2021 habría cerrado con un aumento de precios cercano al 50%, cifra que se volvería a repetir este año.

En ese marco, el ministro Guzmán aseguró a la prensa que la pauta de inflación del 33% para el 2022 que marcó en el fallido proyecto de Ley de Presupuesto “es un ambicioso objetivo al que queremos arribar”.

Más allá de las estimaciones, lo cierto es que durante la reunión, que se extendió por 90 minutos “hubo un intercambio de comentarios entre los funcionarios y los empresarios sobre el esquema de acuerdos de precios al que se apunta llegar en los próximos días”.

En este sentido, “hubo una actitud cooperativa y constructiva por parte de las empresas”, destacó el comunicado de Economía al señalar que los representantes de estas compañías “valoraron la importancia de los acuerdos de precios para ayudar a coordinar expectativas que permitan atacar el elemento de persistencia en el proceso inflacionario de una forma que sea consistente con el resto de las políticas macroeconómicas”.

Por su parte Kulfas -bajo cuya órbita se encuentra el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti- dijo en diálogo con Télam que se trabaja con el Ministerio de Economía y el de Agricultura «para en 2022 tener un objetivo de ir reduciendo esos niveles con un plan macroeconómico monetario y fiscal que dé previsibilidad y colaborando con acuerdo de precios».

Junto con el Ministerio de Agricultura se buscará «que la provisión de las materias primas alimenticias permitan asegurar un precio en góndola razonable y más estable».

«En este marco se buscan generar canastas protegidas -agregó-, con Precios Cuidados que queremos esté mucho más presente en todo el país, para cuidar los ingresos de los hogares».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario