Alertas de tsunami en EEUU y Japón y evacuación en la costa de Chile por un volcán submarino

La erupción de un volcán en las islas Tonga originó este sábado alertas de tsunamis en todo el Pacífico Sur hasta la costa oeste de Estados Unidos, donde a las 15:33 se registraban olas de 45 centímetros con epicentro en California, mientras Japón informó que un tsunami con riesgo de olas de hasta tres metros alcanzó su costa y Chile ordenaba a la población residente en el norte del país que se alejase de las costas.

Habitantes de las islas Tonga huyeron hacia las zonas altas ante la nueva erupción de un volcán en Nuku’alofa, la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, según informaron autoridades locales.

Alertas similares se emitieron en Nueva Zelanda, Fiyi, Vanuatu, Australia y Chile, donde la Oficina Nacional de Emergencia alertó sobre la posibilidad de que un «tsunami menor» llegase a la Isla de Pascua.

En tanto, un tsunami con riesgo de olas de hasta tres metros alcanzó la costa de Japón, horas después de la fuerte erupción volcánica en las islas Tonga, informó la agencia meteorológica nipona.

Según el reporte, el tsunami, de 1,2 metros, tocó la isla meridional de Amami a las 23H55 del sábado (11.55 de Argentina), en tanto que en otras partes del litoral del país podía observarse un tsunami de menor amplitud.

A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la erupción envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante, informó la agencia de noticias AFP.

La Oficina de Meteorología de Australia dijo que se había observado una ola de tsunami de 1,2 metros en la capital de Tonga.

«Fue una explosión masiva», explicó al sitio de noticias Stuff una residente, Mere Taufa, que estaba en su casa preparando la cena. «El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa», contó.

«El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa»Mere Taufa, residente de Tonga

Unos minutos más tarde, el agua invadió su casa, y vio caer la pared de una casa vecina. «Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que llegaba en la casa. Se oían gritos por todas partes, y todo el mundo empezó a huir hacia las alturas», añadió.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó «como un trueno lejano» en las islas Fiyi, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios en Suva, la capital.

OLAS LEVES DEL TSUNAMI LLEGAN A LA COSTA DE CALIFORNIA

Las primeras olas del tsunami provocadas por la erupción del volcán submarino cerca de Tonga han llegado a la costa de California, en el oeste de Estados Unido.

Se trata de olas, según los medios estadounidenses, de unos 45 centímetros.

Las playas, sin embargo, permanecen abiertas con las autoridades más preocupadas por los muelles a lo largo de la costa, señaló la agencia ANSA.

De hecho, se ha pedido a los propietarios de las embarcaciones que las aseguren de la mejor manera posible, para que puedan soportar cualquier oleaje anómalo.

California Foto AFP

California. Foto: AFP

Victorina Kioa, de la comisión de servicios públicos de Tonga, pidió a la población que se alejara «de todos los lugares amenazados, es decir, las playas, los arrecifes y todas las costas planas».

Las autoridades pidieron a la poblacin alejarse de las costas planas

Las autoridades pidieron a la población alejarse de las costas planas.

En tanto, el jefe de los Servicios Geológicos de Tonga, Taaniela Kula, instó a la gente a permanecer en el interior, usar mascarilla en el exterior y cubrir los depósitos y sistemas de recolección de agua de lluvia para protegerlos en caso de lluvia ácida.

Chile en alerta

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) ordenó evacuar las playas de las regiones del norte del país, Arica y Coquimbo, extendiendo el estado de precaución que dictó esta mañana para las islas de Rapa Nui, Juan Fernández, San Félix y las bases Prat y O’Higgins en la Antártica.

El llamado, al que se sumó el Sistema Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), es dejar los vehículos y a evacuar a pies las playas de las regiones de Arica y Coquimbo, según reseño la agencia ANSA.

Según el último boletín del SHOA, en Arica -limítrofe con Perú y Bolivia- se registró un aumento de 400 centímetros del nivel del mar y en Coquimbo de 300 centímetros.

Las olas llegaron suavemente a las 10:43 (13.43 GMT) horas de Chile continental y 08:43 hora de Chile insular occidental a Rapa Nui; luego a Juan Fernández 14:12 horas (17.00 GMT); Antártica Base Prat 14:26 horas; San Félix 14:38 horas; y Antártica Base O’Higgins 14:56 horas.

Inicialmente no se tenía considerado el borde costero del norte de país.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario