Golpe al bolsillo: la «vuelta al cole» llega con aumentos superiores al 80%

El ciclo lectivo 2022 está en plenos preparativos y los padres con hijos en edad escolar ya están pensando en realizar las compras para el regreso a las aulas. Un reciente informe elaborado por Focus Market, estimó que este año los aumentos rondarán el 82% por encima de la inflación esperada y en línea con el comportamiento de los precios en 2021.

El relevamiento de Focus Market contempló el combo de útiles escolares básicos, guardapolvo y kit tecnológicos básicos en caso de ser necesario una modalidad mixta.

El kit de Útiles Escolares Primaria compuesto por 21 productos tiene un precio este año de $4.470, mientras que en 2021 costaba $ 2.450, representando un aumento del 82%. «Tomando como base productos de la línea económica y media en cuanta al nivel de precios los mayores aumentos del Combo Escolar se vieron reflejados en indumentaria, calzado y mochila escolar con aumentos bases del 70%. A su vez, algunas líneas de productos como Cuadernos, Crayones, Etiquetas escolares tuvieron aumentos superiores al 70%» indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market

Al mismo tiempo, el economista dio detalles de las causas de estos fuertes incrementos: «La inflación sigue siendo un problema para los Argentinos. Tanto Enero y Febrero tendrán una base inflacionaria del 4 %. Para el caso de los útiles escolares los aumentos se fueron dando a lo largo del año. Incluso en muchos casos hubo inconvenientes para acceder a los dólares necesarios para importar producto terminado o insumos» indicó Di Pace.

Por otra parte, el Combo Escolar 2022 compuesto por útiles, mochila y guardapolvo tiene un precio este año de $7.469 mientras que en el 2021 costaba $2.249, representando un aumento del 76%. Los guardapolvos se pueden encontrar entre $1190 a $2900.

En cuanto a la canasta escolar tecnológica (notebook, impresora, auricular con micrófono y servicio de internet) el precio total es de $57.657 pesos tomando los precios en los que parten cada producto y servicio.

«Los combos tecnológicos que se volvieron una necesidad en materia de desarrollo de tareas, búsqueda o potencial aislamiento de alguno de los alumnos tuvieron aumentos del 54 % interanual. Quizás el mayor inconveniente no ha sido tanto el alza de precios que se realiza a un tipo de cambio mayorista retrasado frente a la evolución del período sino por la falta de equipos en algunas marcas y modelos de equipos de tecnología por problemas en la importación» señaló el economista.

Cuáles fueron los útiles que más aumentaron

Según Focus Market quienes encabezaron la lista en la comparativa con 2021 fueron:

  • Mochila escolar básica: $832 en 2021- $2003 (+141%)
  • Caja de crayones x12: $105- $185 (76%)
  • Lápiz negro grafito: $22- $40 (74%)
  • Cuaderno forrado 42h: $137- $234 (71%)
  • Etiquetas escolares: $118- $198 (+68%)

Cómo fue el comportamiento de los precios en el 2020-2021

La canasta escolar el año pasado también se ajustó por encima del aumento general de precios. En medio de la pandemia, el presupuesto que las familias destinaron a la compra de elementos escolares se encareció un 48% comparado a 2020. La cifra también fue superior a la inflación (36%) según cifras oficiales medidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Recomendaciones para ahorrar

1. Comprar de forma anticipada algunos artículos que puedan registrar mayores incrementos y aprovechar los descuentos que ofrecen las librerías y las tarjetas bancarias.

2. Diseñar un presupuesto acorde con las necesidades para evitar gastos extras.

3. Comparar precios: tanto en locales físicos como en plataformas online.

4. Optar por segundas marcas: para productos similares, de acuerdo a la marca puede encarecerse su valor. Buscar un buen equilibrio entre precio y calidad.

5. Comprar en mayoristas: juntarse con un grupo de padres para organizar compras al por mayor y lograr descuentos por los productos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario