Presentan el plan nacional de corneas

En el salón auditorio del Consejo Médico, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, acompañado por el Subsecretario de Salud, Dr. César Monti, el Presidente del Instituto (INCUCAI), Dr. Carlos Soratti y el Director del Centro de Ablación e Implante de la provincia (CAISE), Dr. David Jarma, presentaron el Plan Nacional de Corneas.
En la oportunidad, también estuvieron, directoras y directores de distintos hospitales de la provincia y coordinadores de organismos de ablación e implante de la región.
Cabe destacar que el plan Nacional de Córneas fue elaborado por un grupo de trabajo coordinado por el INCUCAI e integrado por destacados profesionales en la materia, organismos de procuración e implante, bancos de tejidos, sociedades científicas que trabajaron con el fin de mejorar la disponibilidad de córneas bajo estrictas normas de bioseguridad para el acceso al trasplante.
También se firmó un convenio entre la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif y el Presidente del Instituto (INCUCAI), Dr. Carlos Soratti que consiste en darle una mayor sustentabilidad, a los servicios de trasplantes en los hospitales públicos.
En primer lugar, el Dr. David Jarma, manifestó: “Es un día de júbilo, de alegría, porque es el lanzamiento del plan Nacional para la ceguera, con un objetivo muy claro con lista cero a diciembre del 2022. Que se realice en la provincia de Santiago del Estero, nos llena de orgullo y satisfacción y genera un enorme compromiso, de seguir trabajando en la provincia y seguir mejorando los estándares. Esto tiene que ver con el proyecto de inversión del año 2012 cuando el INCUCAI puso su parte y la contraparte importante del Gobierno provincial, hoy tenemos un banco modelo para la región y todo este trabajo se va articulando y va permitiendo que no solamente nuestra gente y gente de la región NOA tenga acceso al trasplante con el tejido de calidad y con una sobrevida del implante muy interesante y de esta manera se da cumplimiento un derecho fundamental como la salud”.
Por otra parte, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, expreso: “Hemos firmado un convenio con el Presidente del INCUCAI, Dr. Carlos Soratti, cuyo objetivo es darle, una mayor sustentabilidad, a los servicios de trasplantes en los hospitales públicos. Ustedes saben que la provincia viene haciendo inversiones muy importantes en infraestructura y equipamiento y una de esas inversiones también hace posible la calidad hoy de abordajes de trasplantes de corneas que está haciendo nuestro centro provincial de ojos y en ese sentido celebramos como ministerio de salud de la provincia, que el INCUCAI, en figura de su presidente y del CAISE que gestionan a nivel local, hayamos acordado llevar adelante un emprendimiento en donde podamos entre todos hacer posible la accesibilidad y la oportunidad a quienes requieren de un trasplante para poder darle bienestar a su vida. Esto es un avance importante para la provincia porque se refuerza aún más el trabajo en conjunto y articulado que venimos realizando con el INCUCAI quien ha estado siempre apoyando las acciones que se realizan en la provincia a través del CAISE”.
Seguidamente, el Presidente del Instituto (INCUCAI), Dr. Carlos Soratti, resalto: “estamos incluso reunidos con los organismos provinciales de toda la región NOA, en torno a este esfuerzo compartido entre todas las provincias y las decisiones políticas sanitarias de cada una de las provincias de poder avanzar, asomando la post pandemia de poder avanzar en recuperar los niveles de optimización de los trasplantes previos a la pandemia, pero más aún todavía, en resolver totalmente la lista de espera de córnea que es un desafío sanitario, que nos duele mucho porque teníamos que haberlo logrado mucho antes. Estamos desde la mañana trabajando con directores de hospitales, con el subsecretario, con el honor de que la ministra de Salud, Natividad Nassif nos haya acompañado gran parte de la reunión, que no solo nos llena de honor, si no que muestra de que estas cosas requieren de perseverancia y fundamentalmente las decisiones políticas sanitarias y esto quiero decir que es algo muy optimista y que vamos poder superar estos problemas”
Para finalizar, el Subsecretario de Salud, Dr. César Monti, agrego: “Las políticas públicas como esta política de Salud, es la que damos a través del ministerio de Salud, trabajando en conjunto con instituciones nacionales, provinciales, no solamente en el bien de los enfermos de Santiago del Estero, si no de la región del NOA”, concluyó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario