Firman convenio de Cooperación Institucional para relevamiento territorial de comunidades indígenas

En las instalaciones del NODO tecnológico, se firmó un convenio marco de cooperación Institucional para  la implementación y ejecución del Programa Nacional Relevamiento Territorial de comunidades indígenas según ley nacional Nº 26.160. Se trata de la tercera etapa del relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación de las tierras ocupadas implementado conjuntamente entre el Ministerio de Salud de la provincia, el INAI y las comunidades.
Firmaron el convenio, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, (I.N.A.I), Dra. María Magdalena Odarda, y la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif. Acompañaron, el director de Tierras del I.N.A.I, Lic. Alejandro Masmoni; el secretario de Ciencias y Tecnología, Ing. Adrián Suarez; el director de Gestión Pública, Ricardo Montenegro y representantes del consejo de participación indígena de los pueblos Tonocoté, Diaguita Cacano, Lule Vilela, Guaycurú, Vilela y Sanavirón, Movimiento Campesino de Santiago del Estero vía Campesina.
El convenio  tiene por objeto la implementación y continuidad del relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras que en forma tradicional, actual y pública que ocupan las Comunidades de los Pueblos Indígenas de la Provincia de Santiago del Estero.
Tras la firma el director de Tierra, Lic. Alejandro Masmoni, expresó; “agradezco a las autoridades de la provincia y a la participación de las organizaciones indígenas campesinas. Para nosotros es un gran honor porque este es el resultado de un trabajo que se viene haciendo de una manera silenciosa pero sostenida durante mucho tiempo, es la culminación de una etapa e inicio de otra. Estamos muy contentos de poder celebrar este convenio”.
Por su parte la  presidenta del I.N.A.I, Dra. María M. Odarda, expresó su satisfacción “porque llegó este momento  histórico para I.N.A.I y fundamentalmente porque es el resultado de una construcción colectiva, porque hemos trabajado con las comunidades indígenas, las organizaciones y el estado. Es una demostración de cómo se puede trabajar en conjunto y poder llegar a una finalidad tan noble como es la aplicación de la ley N° 26.160 de relevar treinta y tres comunidades indígenas de la provincia pertenecientes a los pueblos originarios Tonocoté, Diaguita Cacano, Vilela, Lule Vilela, Guaycurú y Sanavirón, en un plazo de ejecución previsto de 12 meses. Esto significa darle dignidad, mayor seguridad jurídica a las comunidades indígenas en un momento muy difícil que es la lucha por el territorio y la tierra” señaló.
La ministra de salud, Lic. Natividad Nassif, agradeció la presencia de las autoridades nacionales y de los representantes de los pueblos y expresó; “para nosotros es un compromiso mutuo de emprender una acción que nos va a beneficiar a todos. La decisión del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, es la de dar continuidad al relevamiento territorial a través del Ministerio de Salud, en vista que  hay equipos que ya cuentan con experiencia. Asumimos esta tarea, una vez más, como un importante desafío. Nuestro equipo técnico está dispuesto  y comprometido para continuar trabajando en el marco de este convenio”, expresó.
Para finalizar, la Ministra destacó el trabajo mancomunado con las comunidades originarias con la que se vienen concretando los relevamientos de manera satisfactoria. “Nos sentimos muy satisfechos por todo lo que se ha logrado hasta ahora, siempre con la vocación de los pueblos y del Estado para avanzar en forma conjunta”.
En representación de las comunidades originarias, Mirta Coronel, del Pueblo Vilelas expresó: “una vez más nos comprometemos a trabajar porque esto es un bien para las comunidades. Es el derecho de las comunidades indígenas a ser reconocidas a nivel nacional y provincial” .
Por su parte, Solita Pereyra, tinkina del Pueblo Tonocoté recordó que la lucha por la ley se realizó de forma colectiva en el Congreso de la Nación y se logró. “En ese camino transitamos las diferentes etapas del relevamiento y las cumplimos”, afirmó.
En representación del Pueblo Sanavirón, Román Guerreros manifestó las comunidades venimos dando pelea en nuestros territorios “así que estos logros y estos pasos que venimos dando nos sirven mucho, sobre todos para las nuevas generaciones”

Entradas relacionadas

Deja tu comentario