Autoridades sanitarias convocan a prevenir, realizarse test y frenar el estigma para dar respuesta al VIH-SIDA

En el Hospital Independencia se realizó la conmemoración central del Día Mundial de la Respuesta al VIH SIDA. La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif participó del evento y convocó a la comunidad a “tomar conciencia de que es necesario informarse para prevenir y hacerse un test rápido para acceder a un diagnóstico temprano y a un tratamiento oportuno”.
La funcionaria estuvo acompañada por la directora del Hospital, Dra. Andrea Dorado y el referente operativo del Programa de VIH/SIDA y ETS, Lic. Vittorio Ramos. También acompañaron el evento el director de Atención Médica, Dra. Oscar Gallardo; la Secretaria de Epidemiología, Dra Florencia Coronel; la delegada del INADI, Luisa Paz; la Dra. Natalia Carreras, subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia;  autoridades del hospital, equipo de salud y comunidad.
“El sistema de salud pública pone al alcance de todos, la posibilidad de hacerse un test de VIH-Sifilis, el tratamiento y el acompañamiento. Esto es muy importante, porque estamos generando igualdad de oportunidades”, expresó la ministra Nassif quién destacó el trabajo del Hospital Independencia y del Consultorio Inclusivo, con el que brinda una rápida accesibilidad a toda la población, tanto a la prevención como al tratamiento. Por otro lado destacó la labor de los Municipios de Termas de Río Hondo y de la Ciudad Capital que firmaron la Declaración de París “y están trabajando con mucho compromiso para la respuesta al VIH”.
Por último la ministra Nassif convocó a la comunidad a participar de los eventos del viernes 3 de diciembre en la costanera donde se realizarán testeos gratuitos y confidenciales, ferias y espectáculos musicales a partir de las 20 hs.
La directora del Hospital, infectóloga Andrea Dorado explicó que se viene haciendo un trabajo conjunto con el Programa de VIH, el Consultorio Inclusivo, el servicio de salud mental y el servicio de nutrición y de infectología. “Estamos invitando a que la gente se acerque al hospital para informarse y hacerse el test para promover el diagnóstico temprano y así ofrecer un tratamiento y control oportuno para brindar calidad de vida a las personas que viven con VIH. También se realiza educación sexual integral, donde se entregan preservativos con información para su uso adecuando porque queremos que las personas vivan una sexualidad plena libre y segura”, informó la doctora.
Por su parte, el Lic. Vittorio Ramos resaltó que, si bien las tasas de la infección no son muy altas, en este contexto de pandemia se produjeron diagnósticos tardíos. Por otro lado, “la provincia implementó todas las herramientas para que ninguna persona bajo tratamiento hiciera abandono. Para eso el programa acercó la medicación a los domicilios durante todo el período de aislamiento”. También destacó que se avanza en la descentralización de los testeos y que la primera ciudad que dos  centros habilitados municipales será Termas de Río Hondo durante esta semana.
La delegada del INADI en Santiago del Estero, Luisa Paz estuvo en el acto y contó la labor que vienen ejecutando: «nosotros venimos articulando todo el año con las organizaciones porque una de las poblaciones vulnerables con las cuales trabaja el INADI con respecto al estigma y la discriminación es  la población con VHI positivo”.
La Dra. Natalia Carreras, subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia señaló que crearon el área Afectivo Sexual de Diversidad a través de la cual vienen realizando trabajos de prevención, al respecto informó que se formaron en la UnCuyo para poder brindar la capacitación universitaria y quienes la realicen tengan una herramienta de trabajo. Siguiendo con la temática, adelantó que el lunes próximo se realizará un homenaje a Santiago Lorenzo, destacado luchador por los derechos y la inclusión de las personas con VHI/SIDA. «.
La responsable del Consultorio Inclusivo Dra. Patricia Gómez indicó que “se trabaja de forma interdisciplinaria y no solo asistimos tras a la comunidad LGTB, sino también a la población en general”.
Por otro lado, explicó que hay dos tipos de test, uno es el rápido que se implementa para cualquier urgencia y luego está el test serológico por sangre que se hace en el laboratorio de patología Regional de Chagas y se estudian todas las enfermedades hepatitis b, c, sífilis y VHI . El consultorio funciona todos los días a partir de las 12 hs.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario