La Dra. Claudia Zamora encabezó parte de la sesión en la que el Senado convirtió en Ley….

La Dra. Claudia Zamora encabezó parte de la sesión en la que el Senado convirtió en ley las modificaciones al impuesto a los bienes personales

La Presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidió parte de la sesión pública especial en la que el Senado de la Nación convirtió en ley el incremento del mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales y la modificación de alícuotas que le otorgan mayor progresividad. El proyecto, impulsado y aprobado en octubre por la Cámara Alta, recibió modificaciones en su tratamiento en la Cámara de Diputados, por lo que retornó al Senado para su segunda revisión y aprobación definitiva.

La ley mantiene la propuesta del proyecto original de elevar el mínimo no imponible y actualiza el monto de 2 a 6 millones de pesos, al tiempo que incrementa de 18 a 30 millones el valor de los inmuebles destinados a casa-habitación a partir del cual se aplica el tributo. Además, el texto establece una cláusula para actualizar anualmente dichas cifras en base al índice de precios al consumidor (IPC).

La iniciativa que obtuvo curso favorable sostiene una tasa progresiva de acuerdo con el valor del patrimonio gravado y aumenta las alícuotas del tributo para las categorías superiores: del 1,25% a 1,50% para los patrimonios mayores a 100 millones de pesos, y a 1,75% en caso de que superen los 300 millones de pesos. Esta actualización del gravamen beneficia a cerca de 516.000 contribuyentes, de los cuales 131.000 dejarán de pagar el tributo. Finalmente, se incorporó una cláusula que mantiene la tasa del 2,25% sobre los bienes en el exterior, cuando el producido de este patrimonio sea repatriado.

Además, el Senado facultó al Poder Ejecutivo nacional a incrementar, durante el año fiscal 2022, los montos previstos en el inciso relativo a la exención para el sueldo anual complementario de la ley de impuesto a las ganancias.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario