El programa nacional de ciudades, municipios y comunidades saludables brinda nuevas líneas de cuidado

El Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación se propone fortalecer las capacidades de los Municipios en la Promoción y la gestión de la salud, actuando sobre los principales determinantes de la salud de la población.

Siguiendo las líneas de cuidado, el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación propone a los municipios de Monte Quemado y Campo Gallo trabajar en torno a la salud ambiental y la seguridad alimentaria. Por su parte los municipios de Frías y de Nueva Esperanza realizarán tareas en torno a lograr una ciudad amigable para personas mayores. Y por último, el municipio de Bandera abordará el fortalecimiento institucional.

De la reunión participaron las autoridades de la cartera sanitaria, Ministra de Salud Lic. Natividad Nassif, el Subsecretario de Salud Dr. César Monti, el Coordinador de Municipios Saludables Lic. Gonzalo Terán y las autoridades de los municipios, intendente de Campo Gallo, Dr. Juan Carlos Altamirano, intendente de Bandera, Guillermo Novara, intendente de Monte Quemado, Manuel Castillo, intendente de Frías, Dr. Astor Aníbal Padula y el intendente de Nueva Esperanza, Hugo Ramón Guerrero.

La ministra de Salud, Lic. Nassif, hizo hincapié en el trabajo en conjunto con los municipios de la provincia “en este tiempo de pandemia hemos trabajado en forma conjunta con los COE locales y también asignado mucha responsabilidad a los municipios y a las intendencias. Si bien la gobernanza en salud la hace el ministerio de salud, la salud no nos pertenece a nosotros sino es una construcción social, todos somos responsables y en ese sentido, también agradecemos todo el compromiso que han tenido en todo este tiempo. Al trabajar en forma articulada pudimos contener diferentes situaciones e invirtiendo permanentemente”.

Por su parte, el coordinador de Municipios Saludables Lic. Terán, se refirió a los objetivos de estas líneas de cuidado “entre los objetivos encontramos fortalecer la capacidad en la promoción y gestión de la salud de los municipios. Como también mejorar los mecanismos de coordinación entre las provincias y sus municipios. Y por último, contribuir a reducir las inequidades territoriales”. Asimismo comentó que “desde el ministerio de salud de la provincia destinamos a tres personas que trabajaran en conjunto para que puedan acompañar en este trabajo y cumplir con los plazos. Para ello nos encontramos participando de encuentros virtuales brindados por el ministerio de salud de la nación donde se capacitan a los municipios en sus líneas de cuidado”.

Por último, el Intendente de Bandera, Guillermo Novara, compartió su testimonio “esta línea de fortalecimiento institucional dentro del programa de municipios saludables para nosotros es muy importante porque nos permite contar con los fondos suficientes poder mejorar el municipio y agilizar las gestiones de políticas públicas para cada una de las áreas y poder brindar respuestas más prontas y urgentes a la población”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario