Fiscalía de Estado: la provincia recupera meteoritos en la frontera con Uruguay

Se concretó la restitución de los meteoritos santiagueños secuestrados por la Aduana Nacional de la ciudad entrerriana de Colón en una situación de tráfico ilícito detectado en el año 2008 con destino a la ciudad uruguaya de Paysandú.
En el acto el administrador de la aduana de Colón, Hugo Marsilli, hizo entrega a la doctora Andrea Achari en representación de la Fiscalía de Estado de la provincia de Santiago Del Estero de 9 fragmentos de meteoritos por un peso total de aproximadamente 200 kg.
Este importante logro es el resultado de una larga e insistente gestión legal que llevó a cabo la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santiago del Estero dirigida por el Fiscal de Estado, Dr. Raúl Abate y un importante equipo de trabajo.
Esta gestión fue acompañada además por el director de Patrimonio Cultural, Lic. Alejandro Yocca en el marco de una importante campaña de visibilización de ese patrimonio y de la prevención de su tráfico ilícito en el marco del Comité Técnico Santiago del Estero de Lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales que funciona desde el año 2015 con numerosas experiencias de protección y recuperación.
Jornada nacional
Tanto la Fiscalía de Estado como la Dirección de Patrimonio Cultural participaron de una jornada nacional sobre la temática denominada “Todos los patrimonio son políticos” en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco con la cual compartimos el territorio de dispersión meteóritica de Campo del Cielo.
En la oportunidad se debatieron distintos aspectos relacionados con los meteoritos entre los cuales fue de particular interés el estudio de la normativa vigente, los proyectos de ley y los protocolos de protección y recuperación de los fragmentos meteoríticos que durante siglos sufrieron destrucción y saqueo y que al fin tienen una política de puesta en valor por parte de ambas provincias y de la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario