Referentes del oficialismo cuestionaron a Juntos por el Cambio

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, afirmó que las obras que estaban previstas en el Presupuesto 2022 «quedaron boicoteadas» y «no se van a poder hacer», y criticó a la oposición por «terminar prefiriendo el daño a la construcción».

«Todas las obras que están en el Presupuesto no se van a poder hacer, quedaron boicoteadas y frenadas por una actitud irresponsable a la que nos tienen acostumbrados», dijo de Pedro esta mañana en diálogo con El Destape Radio.

El ministro afirmó que «el antiperonismo siempre termina prefiriendo el daño a la construcción» en relación al Presupuesto 2022 que el Poder Ejecutivo había enviado al Congreso y fue rechazado tras una sesión maratónica de la Cámara de Diputados, que comenzó el jueves último a la tarde y finalizó el viernes, luego de 20 horas de debate.

«Todas las obras que están en el Presupuesto no se van a poder hacer, quedaron boicoteadas y frenadas por una actitud irresponsable a la que nos tienen acostumbrados»

«Ya deberíamos terminar con el antiperonismo. Necesitamos una derecha que haga campaña con propuestas, sin mentirle a la gente», remarcó De Pedro.

El informe de Massa

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, rechazó acusaciones de dirigentes de la oposición, entre ellos el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al informe difundido por ese cuerpo sobre los efectos negativos que provocó para el país el rechazo del Presupuesto 2022 y sostuvo que «cumple con su responsabilidad de informar, en base a la Constitución Nacional».

«Tal vez no se entienda o no saben cómo funciona el Presupuesto. Les reitero sin ninguna consideración el 1º de los 4 informes que surgen como resultado del rechazo al presupuesto», dijo Massa en alusión al informe sobre las consecuencias que el rechazo del Presupuesto traerá para la economía del país.

Massa agregó: «No lo hago de gusto; solo cumplo con mi responsabilidad institucional de informar con base en el funcionamiento de la Ley de Coparticipación Federal que se sustenta en la Constitución Nacional».

Massa advirtió que, «como presidente de Diputados y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias».

Al respecto Massa consideró que «son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia. Comparto el Informe General y el lunes enviaré a cada gobernador de manera individual el informe para que tomen la decisión correspondiente».

Obras que no pueden detenerse

En tanto, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, criticó a la oposición por rechazar el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, y anticipó que los gobernadores se reunirán con el presidente Alberto Fernández para pedir la realización de obras que estaban contempladas en el proyecto finalmente rechazado en el recinto.

“Todos los gobernadores tendremos una reunión con el Presidente y vamos a pedir que esas obras se hagan”, afirmó Melella en diálogo con la AM750 y El Destape Radio.

El gobernador explicó que la falta de presupuesto impedirá, por la falta de recursos, obras que son consideradas como “estratégicas” en la provincia.

“A veces las provincias tienen obras que son muy importantes, de una importancia estratégica, de una inversión muy grande que no las pueden hacer. Por eso se las incorpora en el presupuesto nacional, y sin presupuesto esas obras se pierden”, sostuvo el mandatario provincial.

El gobernador fueguino señaló que, a partir de “conversaciones con el Ministerio de Economía nacional”, se empezó a trabajar en los “porcentajes en los cuales se van a perder recursos” y que, se “perderán muchas obras importantes que se vienen gestionando hace muchos años”.

Una obra que se encontrará demorada, según señaló Melella, es la del Polo Logístico Antártico (PLA) que tenía como objetivo la recreación en Ushuaia de un centro de operaciones que permita abastecer logísticamente a las campañas científicas de todo el mundo en el Continente Blanco.

“La vamos a hacer igual porque buscaremos recursos por otro lado, pero se pierde tiempo”, indicó Melella sobre la obra proyectada.

“El prejuicio es muy grande. Cuando hablamos de obras, hablamos de empleo. Es entorpecer claramente”, agregó el gobernador.

“Es un hecho de gran gravedad institucional, política y social porque ellos nos endeudaron. Las provincias sufren no tener presupuestos y son menos recursos para los que menos tienen”, reclamó el gobernador de Tierra del Fuego.

Mala imagen para el país

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que el rechazo al proyecto del Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo «da una mala imagen» del país en el mundo y llamó a ir «a una cultura del diálogo» con la oposición.

«Damos una mala imagen como país hacia el mundo al no aprobar el Presupuesto», afirmó en declaraciones a la radio online FutuRöck y agregó que la postura asumida por la oposición de Juntos por el Cambio no fue «una buena decisión» porque tampoco es una buena impresión para «el Fondo Monetario Internacional (FMI) o los bancos internacionales».

«El día a día sin Presupuesto pasa a ser de libre disponibilidad y se vuelve más complejo. Hay que prorrogar el Presupuesto como ha hecho el Presidente y seguir trabajando en otros desafíos como bajar la inflación», consideró Jalil.

«Mas allá de las complicaciones, estoy muy agradecido de lo que se está haciendo desde el Gobierno nacional en Catamarca», remarcó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario