La intendente Fuentes se adhirió a la campaña “Mas luces, menos ruido Festejemos todos”

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, se sumó a la campaña Mas luces, menos ruido Festejemos todos, que impulsan las asociaciones Santiago Azul, VAY y Fundación Khalil para disminuir la utilización de pirotecnia durante la fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya que provocan severas reacciones en personas con Trastorno del Espectro Autista.
Durante un encuentro con Ivana Kozlowski representante de las diferentes asociaciones que trabajan en la temática, la jefa comunal manifestó su adhesión y del municipio para estas acciones de concientización.
«Necesitamos seguir difundiendo esta iniciativa para generar conciencia en la comunidad, por una sociedad más empática con una mirada puesta en el otro», indicó Kozlowski, en la reunión de la además participaron los secretarios de Coordinación, Dra. Alejandra Yoshitake y de Gobierno, Ing. Néstor Machado.
Las entidades remarcaron que «un año más, la campana más luces y menos ruido busca incentivar el uso de pirotecnia luminosa, cuyos efectos y estímulos visuales resultan ser de preferencias para las personas con TEA y otras discapacidades, y concientizar así a la comunidad santiagueña acerca de los daños que les ocasiona la pirotecnia de alto impacto sonoro”.
Gran parte de la población con discapacidad y en especial las personas con Trastorno del Espectro Autista, tienen mayor sensibilidad auditiva y perciben los estímulos sonoros del ambiente que los rodea de una manera más intensa y desorganizada, ante la presencia de sonidos como los de las bombas de estruendo y otros fuegos artificiales sonoro, presentan crisis de llanto, angustia, ansiedad, conductas de autoagresión entre otras como forma de manifestar la molestia que sufren, impidiéndoles así participar y disfrutar de las tradicionales celebraciones como lo son Navidad y Año Nuevo, indicaron las asociaciones participantes.
“Si bien año a año numerosos santiagueños han manifestado y demostrado su apoyo a esta iniciativa –expresaron-, este año miembros de las entidades impulsoras, las propias personas con discapacidad, familias, profesionales y amigos bajo el lema “Festejemos Todos” continúan incentivando al resto de la población a la toma de conciencia, a sumarse con un gesto al alcance de todos como el de sustituir pirotecnia sonora por luminosa”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario