El HCD declaró de Interés Municipal, Social y Educativo los cursos de Lengua de Señas Argentina

14.12.21 La concejala Marisa Pérez Nazar (FC), entregó copia de Ordenanza 5965, que declara “de Interés Municipal, Social y Educativo los cursos de Lengua de Señas Argentina, que se dicta en el local de F.O.E.C.Y.T. (Federación de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones) ubicado en Sarmiento N° 409, de conformidad a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2013”. Recibieron el reconocimiento la Prof. Silvia Espíndola y al Secretario General de FOECYT, Sr. Carlos Melián.

En los considerandos, la concejala Marisa Pérez Nazar, señala que “las personas sordas tienen una lengua con características viso-gestuales que lo hacen miembro de una comunidad minoritaria y de referencia. Comparten la lengua de señas y una cultura visual, factores que cohesionan a esta minoría, siendo estos que determinan la presencia de la misma”.

Agrega que “en cuanto a la comunicación de reconocer que la audición es la vía de acceso a la lengua oral, por lo tanto, la persona portadora de la discapacidad auditiva tendrá serias dificultades para acceder a la lengua en la modalidad oral. Es por eso que desde edades tempranas como es el nivel inicial, debemos acceder a una educación bilingüe”.

Puntualiza que “el enfoque bilingüe presenta dos alternativas, el bilingüismo sucesivo (primero se utiliza la lengua de señas y después la lengua oral), y el bilingüismo simultaneo (ambas lenguas se emplean desde el comienzo de la comunicación con los niños sordos)”.

Subraya que “en cuanto a la cultura escolar, política y práctica necesaria para eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y participación de las personas sorda, en los proyectos educativos se debería contemplar el reconocimiento de la lengua de señas, criterios para garantizar los recursos materiales y profesionales para el desarrollo de dos lenguas”.

Señala que “el aprender la lengua de señas, surge para dar respuestas a las necesidades comunicativas de las personas sordas en cualquier ámbito”.

Indica que “a fines de octubre del corriente año se comenzó a dictar en el local de F.O.E.C.Y.T. (Federación de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones) el primer nivel del curso de Lengua de Señas Argentina. Dicho curso se divide en tres (3) niveles los cuales durarán 4 meses cada uno de ellos. El segundo y tercer nivel serán dictados a partir del año 2022, cada nivel tiene sus objetivos, contenidos conceptuales, procedimiento y actitudinales”.

Concluye que “los cursos están destinados a docentes, estudiantes del área especial, personal de salud, seguridad y público en general y serán dictados por la Profesora Espíndola, Silvia Alejandra, junto a la Instructora de sordos Fabiana Jorgelina Orellana”.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario