El comercio electrónico movió en octubre el equivalente a 29,3% del PBI

El uso del dinero electrónico avanzó a ritmo sostenido en términos reales en octubre último, y así relegó al movimiento de pesos billetes al punto que, con un total de $ 1,29 billones de transacciones monetarias a través de los dispositivos móviles, fijos y uso de las tarjetas de débito bancario, ascendió al equivalente a 29,3% del Producto Bruto Interno (PBI) del mes.

Así lo indicó el último reporte de la Red Link, que comparó la cifra de octubre con el promedio del uso de dinero electrónico del 19,7% del PBI desde el inicio de la serie en diciembre de 2016.

Ese promedio se ubicó en un rango del 11% a 15% del PBI entre diciembre de 2016 y junio de 2019; y se elevó a la zona de 17% a 20% del PBI desde entonces y hasta marzo 2020.

A partir de la crisis sanitaria, que llevó a decretar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la suspensión de la atención presencial en el sistema bancario, y al influjo del desarrollo de aplicaciones móviles por parte del conjunto de las entidades financieras, se observó un crecimiento más acelerado, hasta un máximo equivalente de 30% a 34% del PBI en la segunda mitad de 2020.

El uso de las diversas plataformas de banca digital creció 5,6% en su totalidad luego de dos meses de caída por estacionalidad; cuando en el mismo periodo 2020, esta variable había crecido un 2%.

Esto fue un “claro reflejo de la rápida adhesión por parte de los clientes al observar su practicidad y seguridad, y poder aprovechar innumerables promociones de descuentos y reintegros en las operaciones de compra”, destacó el análisis.

Por su parte, el gerente comercial de Red Link, Jorge Colombatti, explicó que “esta aceleración responde al proceso de aprendizaje en el uso de dinero electrónico, apps y billeteras electrónicas, tanto por parte del usuario como de los bancos que mejoraron y optimizaron su oferta de servicios”.

Precisó que durante la pandemia “se destacaron las transferencias, los pagos y los débitos inmediatos”, y añadió que “en este contexto, las operaciones de dinero electrónico se expandieron 5,6% en el mes”.

A partir de la flexibilización de la cuarentena por Covid-19 desde el inicio de 2021 se observó una desaceleración del movimiento de dinero electrónico en términos del PBI, pero sosteniéndose en la zona de 29% del Producto de cada mes, esto es unos 10 puntos porcentuales por arriba del promedio histórico.

Esto ocurrió como consecuencia del uso de las billeteras electrónicas y el e-commerce, fenómeno que también impulsó las transacciones no monetarias por ese canal, como consulta de saldos y promociones, solicitud de préstamos y de los nuevos productos bancarios.

En octubre último, por octavo mes consecutivo se mantuvo el crecimiento de la cantidad de usuarios de dinero electrónico, que sumó casi 721.000 clientes, y elevó el total a 44,4 millones, con un aumento de 1,7% en el mes y de 16,2% interanual.

En octubre último, por octavo mes consecutivo se mantuvo el crecimiento de la cantidad de usuarios de dinero electrónico, que sumó casi 721.000 clientes, y elevó el total a 44,4 millones, con un aumento de 1,7% en el mes y de 16,2% interanual.

Un 40% de ese total se sumó desde la irrupción de la pandemia de Covid-19.

Las aplicaciones para dispositivos electrónicos (APPs) crecieron en octubre 10% respecto al mes anterior y acumularon en los primeros 10 meses un incremento de 8% en comparación con lo transaccionado en igual período del año previo.

En este contexto de constante crecimiento, el uso de las diversas plataformas de banca digital creció 5,6% en su totalidad luego de dos meses de caída por estacionalidad; cuando en el mismo periodo 2020, esta variable había crecido un 2%.

Nuevamente sobresalió la expansión del uso de la billetera electrónica, con 18,9% en el mes; 414% respecto de un año antes y 471% en el cotejo del total de las transacciones en los primeros diez meses de 2021 con los de igual tramo del año previo, a partir de alcanzar un récord de 5,4 millones de usuarios, con un promedio en octubre de 37 operaciones promedio por cliente.

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