El Concejo Deliberante sancionó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2.022

07.12.21 En un clima de tranquilidad, sin mayores discordancias, se celebró la Sesión Ordinaria 37ta del Concejo Deliberante. La misma fue presidida por su titular, Humberto Santillán, y contó con la presencia de 10 ediles. Se sancionó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2.022; la Ordenanza Tarifaria 2022, que congela la Tasa de Inspección y Afines para el próximo año; la adhesión a la Ley de Emergencia Económica y Social y la renuncia a la banca de Lelio Manzanarez, entre otras iniciativas.

En el capítulo de las efemérides, desde la bancada del Frente Cívico, se recordó la celebración de este 8 del actual, del día de la Virgen del Valle de Catamarca, saludando a toda la feligresía mariana en esta fecha tan importante que la venera. Asimismo, se saludó a los empleados públicas que, este 7 del actual, celebran su día gremial, como así también se celebró el categórico triunfo del Frente Cívico en las elecciones del 14 de noviembre, invitando a los dirigentes, militancia y simpatizantes del Frente Cívico, a acompañar la asunción, por un nuevo período de gobierno, al Dr. Gerardo Zamora, el 10 del actual a las 19, en el Fórum.

Por otra parte, se ingresó, reservó, se trató sobre tablas y se sancionó la ordenanza promovida por la concejala, Marisa Pérez Nazar (FC), por la que “se declara de Interés Municipal y Cultural el Encuentro Coral “La Madre de Ciudades Canta por la Paz y la Hermandad de los Pueblos” del Estudio Coral Santiago del Estero, en conjunto con el Coral “Médanos y Luna” de la provincia de La Pampa a partir del día 8 y hasta el 12 de diciembre en la ciudad Capital”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza al Prof. Eduardo Bucci, director del Estudio Coral Santiago del Estero.

Pérez Nazar, indicó que “como todos los años, la ciudad se viste de fiesta, desde el 8 de diciembre, donde se encienden las luces de la Madre de Ciudades con tonos festivos y navideños”.

Agregó que “en esta oportunidad las agrupaciones corales tendrán como destino principal nuestra Catedral Basílica y la Iglesia Santo Domingo, donde realizarán ensayos con público abierto y conciertos”.

Anunció que “se hará el concierto de navidad, con la prestigiosa misa criolla de Ariel Ramírez que, junto el Estudio Coral Santiago del estero y el Coral Médanos y Lunas de La Pampa, pondrán un brillo y color especial para festejar la venida del Salvador”.

Sanciones

Sancionan Ordenanza del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2.02

Sin mayores discordancias, con el voto del oficialismo, se sancionó la Ordenanza del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2.022 que establece en $ 11.343.148.511 el total de Erogaciones del Presupuesto General de Gastos de la Administración Central y Organismos Descentralizados.

El despacho fue informado el jefe de la bancada del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, quien valoró el mensaje y contenido del Presupuesto General, elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, al señalar que “representa las proyecciones de recursos y volúmenes de gastos a ejecutarse en el próximo periodo fiscal, y traduce básicamente la función esencial del Municipio cual es la de responder a las demandas de los vecinos en términos de servicios y de inversión”.

Agregó que “de esta manera este presupuesto refleja la continuidad y profundización de las políticas vigentes orientando el gasto público a los Servicios Sociales destinados a las acciones inherentes a Higiene Urbana, Alumbrado Público, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado y otros servicios urbanos prestados por el municipio a la comunidad. Así también la prestación de servicios de salud, promoción y asistencia social, educación y cultura”.

Señaló que “es importante destacar la continuidad de las inversiones para obra de infraestructura ya que son de fundamental importancia para el mantenimiento y crecimiento de esta comuna las que serán ejecutadas con fondos de rentas generales”.

Concluyó que “esto es posible en virtud de que se cumplió con el objetivo de administrar las cuentas públicas de manera equilibrada evitando el endeudamiento, lo que nos permite proyectar un nuevo presupuesto para el año entrante sin resentir la prestación de servicios esenciales que debe garantizar el municipio”.

Ordenanza Tarifaria 2022

La Tasa de Inspección y Afines, se congeló a valores 2021 para el próximo año. Un mismo trámite tuvo el despacho de la Ordenanza Tarifaria 2022, que la sancionó el oficialismo con el acompañamiento de las bancadas de Libres del Sur y del Frente Cambiemos.

Al fundar el despacho, el edil Lelio Manzanarez, señaló que “la misma ha sido confeccionada siguiendo el ordenamiento de las contribuciones establecido en el Código Tributario y actualizando valores de los diferentes conceptos tributarios”.

Indicó que “se han actualizado los valores, siguiendo como criterio general un promedio del Veinte Por Ciento para los conceptos, excepto la tasa comercial de Inspección y Afines, a la que no se le aplica incremento, con el fin de fortalecer el sector por las pérdidas sufridas en función a lo acontecido, adecuándolos a los requerimientos actuales”.

Ordenanza que prórroga adhesión a la Ley de Emergencia Económica y Social

En la ocasión, también se sancionó la Ordenanza del DEM, por la que “la Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero adhiere a las disposiciones establecidas en los artículos 19º y 20º de la Ley Nacional 24.624 y la Ley N.º 25.973 -Fondos Públicos. Su Inembargabilidad-, y sus Normas Complementarias, Concordantes y Correlativas, o las que en el futuro las sustituyan”.

Asimismo “adhiere la Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero a las disposiciones de la Ley Nacional N.º 25.561 y la Provincial N.º 6.597, de Emergencia Económica y Social, sus prórrogas, correlativas, concordantes y las que en el futuro las sustituyan. La presente tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022”.

En los fundamentos se indica que “la mencionada Ley declara aplicable en beneficio de las provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a los fondos públicos que le pertenecen, el Régimen de Inembargabilidad establecido en los artículos 19 y 20 de la Ley N.º 24.624 y sus normas complementarias, o las que en el futuro las sustituyan”.

En tanto, entre otras normativas, se indica que “la Ley N 24.624 en su artículo 19º dispone la Inembargabilidad de los fondos, valores y demás medios de financiamiento afectados a la ejecución presupuestaria del sector público, ya sea que se trate de dinero en efectivo, depósitos en cuentas bancarias, títulos, valores emitidos, obligaciones de terceros en cartera y en general cualquier medio de pago que sea utilizado para atender las erogaciones previstas en el Presupuesto General de la Nación”.

En otro tramo de la sesión, se trataron y sancionaros las siguientes iniciativas:

Se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés municipal la “Primera Edición de los 10K Madre de Ciudades”, a realizarse el 11 de diciembre del corriente año; ello de conformidad a lo establecido por la Ordenanza N° 4.803/2013”.

Mismo trámite tuvo la Ordenanza que “declara de Interés Municipal y Cultural la presentación del libro “La Ontología de la Complejidad”, de autoría del Licenciado Alejandro Marchesan a llevarse a cabo el 13 de diciembre de 2021 en la Casa de la Historia de la Cultura y del Bicentenario de la Municipalidad de la Capital”

También, se sancionó la Resolución por la que “se acepta la renuncia presentada por el Sr. Lelio Daniel Manzanarez, al cargo de concejal Municipal de la Ciudad Capital de Santiago del Estero al que fuera electo oportunamente. La misma, tendrá vigencia a partir del día 10 de diciembre del corriente año”. Como se recordará Manzanarez, fue electo diputado provincial, juró en la víspera, y tendrá mandato, en el cargo de diputado provincial, desde el 10 del corriente.

Al cierre de las deliberaciones, el edil Manzanarez, se despidió de sus pares con una emotiva alocución agradeciendo lo aprendido, el cariño, el acompañamiento y la amistad lograda y fuertemente cimentada, a lo largo de 7 años, de haber participado activamente en el desempeño de su función con lealtad y compromiso con el proyecto político que referencia. A su turno, todos los ediles, lo encomiaron, lo saludaron y felicitaron por el nuevo rol político a cumplir y, respondiendo a las palabras sentidas del conmovido edil saliente, lo despidieron con un fuerte aplauso.

 

Posted in HCD

Deja un comentario