Avance en georreferenciación de la población de todos los centros de salud de la provincia

El Ministerio de Salud, a través de los Programas Sumar, Redes y Proteger, en coordinación con el Nodo Tecnológico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Dirección del Interior de la cartera sanitaria, presentaron los avances en la digitalización áreas de responsabilidad sanitaria de los centros de salud del interior de la Provincia, en un encuentro destinado a directores y supervisores de agentes sanitarios.
Los objetivos del encuentro fueron presentar la estrategia utilizada para la digitalización de las Áreas de Responsabilidad Sanitaria y mostrar los medios para la geolocalización de personas.
Estuvieron a cargo de la apertura, la Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suárez, el Director de Gestión Pública, Ricardo Montenegro y la Coordinadora del Programa Sumar, Dra. Lucia Abdulajad.
La Dra. Lucia Abdulajad hizo una cronología del proceso de trabajo para lograr la digitalización de las áreas de responsabilidad sanitaria en toda la provincia y la geolocalización de la población a cargo. “Considero de gran importancia la articulación interinstitucional que se hizo posible con la participación de los tres programas nacionales, de financiamiento internacional, Redes, Proteger y Sumar más el Nodo tecnológico”.
Por otro lado, indicó que se trata de trabajo arduo, en el que se ha logrado mucha participación para lograr la georreferenciación de la población que tiene a su cargo cada centro de salud. “Esto va a mejorar en gran medida el trabajo de los efectores de salud que podrán obtener una mayor información en tiempo oportuno para la prevención y la atención de la salud de la población”.
La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif afirmó que se trata de una herramienta “valiosa y que requirió de muchos esfuerzos para poder lograr la digitalización de las áreas de responsabilidad sanitaria de toda la provincia”.
En este sentido, destacó la importante articulación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología y con la Dirección de Gestión Pública “quienes pusieron sus capacidades al servicio del proyecto” y por otro lado, subrayó “la vocación de los equipos de salud que, con una actitud de servicio permanente, participaron en las diversas instancias donde se tomaron decisiones para la construcción de esta herramienta”. Por último destacó que, “la definición de las áreas de responsabilidad de cada efector de salud tienen una perspectiva del territorio, con toda su diversidad”.
El Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suárez, por su parte, subrayó el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, especialmente frente a la pandemia e indicó que dentro de las Metas del Bicentenario que plasmó el Gobernador comenzando el 2020, se consignó la necesidad de un plan universal de salud.  En este sentido, “Celebro este trabajo que hemos hecho en conjunto con el Ministerio de Salud y la Dirección de Gestión Pública y seguramente vamos a ir dando pasos más importantes en los años que vienen”, afirmó.
En un segundo momento, Ricardo Montenegro, Álvaro Brunet y Facundo Yoshitake del programa Redes,  brindaron una charla sobre la estrategia utilizada para la digitalización de ARS, Patricia Torres Morales del Área Capitas y Sistemas de la Información del Sumar, capacitó sobre los Medios para geolocalización de personas: SIGEP y App Salud Sociocomunitaria y luego la Dra. Lucía Abdulajad presentó el Proyecto de Georreferencia, que tiene como objetivo fortalecer los trabajos de georreferenciación de la población que se viene llevando adelante desde cada centro de salud hacia todo el territorio provincial.
Para finalizar, la referente del Programa Redes de Salud, Dra. Laura Guevel, hizo entrega de 140 pc, 38 tablets y 2 electrocardiogramas, para fortalecer el trabajo de digitalización, georreferenciación y de atención sanitaria en los centros de salud del interior provincial.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario