Organizan actividades por el día mundial de lucha contra el cáncer bucal

La Dirección general de Odontología se adhiere a la campaña el día 6 de diciembre del 2021, brindando el examen bucal gratuito a aquellas personas que concurran voluntariamente al servicio de Odontología del Hospital Regional en el horario de 8:00 a 12:30 o a cualquier servicio odontológico de Hospital o UPA más cercana a tu domicilio.

En este sentido cabe recordar que se decretó el 5 de diciembre como día dedicado a promover el diagnostico precoz, las medidas de prevención y control del cáncer bucal, mediante el Decreto Presidencial 955/2016.

La importancia del trabajo sobre la prevención en esta patología es que la tasa de mortalidad es más elevada que del cáncer de testículo y hepático, solo el 15% de los casos se detectan en etapa temprana, mientas que el 85% restante se manifiesta en periodos avanzados debido a desinformación o tratamientos ineficientes por diagnóstico equivocado.

El cáncer bucal es una proliferación anormal y descontrolada de las células de la cavidad bucal, se puede localizar en lengua, labio, encía, paladar, o en cualquier sector de la boca, si no se trata por lo general avanza rápidamente.

Según la OMS la incidencia entre 100.000 habitantes entre 1 a 10 casos.

Fumadores, bebedores de alcohol, portadores de prótesis mal adaptadas, o bocas en estado de salud deficiente aparecen con mayor frecuencia las lesiones llamadas precancerizables, la edad promedia de la aparición del cáncer bucal: 55 años, en la Argentina de 3.000 casos nuevos por año fallecen de 800 a 1.000 enfermos, lo que significa que fallecen dos personas por día por esta patología.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario