Rusia, Estados Unidos y el Mercosur, en la agenda internacional del Gobierno

El gobierno de Alberto Fernández tendrá en los próximos días una nutrida agenda internacional que incluirá reuniones con el Fondo Soberano de Inversión Directa (RDIF) ruso, la participación del Presidente en la Cumbre del Mercosur en Brasil y una invitación de su par de Estados Unidos, Joe Biden, para formar parte en forma virtual de la Cumbre de Líderes por la Democracia, a la que aún no confirmó su participación.

El canciller Santiago Cafiero; y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantendrán el martes al mediodía en el Museo del Bicentenario una reunión con una comitiva liderada por el director ejecutivo del RDIF, el ruso Kirill Dmitriev, así como autoridades del banco ruso Sovcombank y representantes de una treintena de empresas interesadas en realizar inversiones en el país.

Tras un almuerzo oficial, por la tarde habrá agendas de trabajo y reuniones en el Palacio San Martín y no está confirmado aún de que manera se sumará el Presidente durante la jornada, según indicaron fuentes gubernamentales.

En las próximas horas llega al país el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, para reunirse el lunes por la mañana con el canciller Cafiero y terminar de definir la agenda.

El Fondo Soberano de Inversión Directa fue un actor clave en el acuerdo con Argentina por la compra de las Sputnik V contra el coronavirus; y la asociación entre el Instituto Gamaleya y el laboratorio Richmond para producir la vacuna en la Argentina, que fue anunciada en una videoconferencia entre Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladímir Putin, el 4 de junio último.

El Fondo Soberano de Inversin Directa fue un actor clave en el acuerdo con Argentina por la compra de las Sputnik V contra el coronavirus y la asociacin entre el Instituto Gamaleya y el laboratorio Richmond para producir la vacuna en la Argentina Foto

El Fondo Soberano de Inversión Directa fue un actor clave en el acuerdo con Argentina por la compra de las Sputnik V contra el coronavirus; y la asociación entre el Instituto Gamaleya y el laboratorio Richmond para producir la vacuna en la Argentina. Foto

La invitación al Presidente

Por otro lado, para el jueves, el Presidente está invitado a la Cumbre de Líderes por la Democraciaconvocada por Biden y que se realizará de manera virtual con la participación de unos 110 mandatarios.

«El presidente argentino fue invitado y no tengo respuesta sobre si va a participar o no hasta que lo defina el Presidente con la Cancillería», contestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa de Gobierno.

Biden hizo la invitación el 24 del mes pasado y se hizo extensiva en Latinoamérica a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La Cumbre del Mercosur en Brasil

Por último, el Presidente tiene en agenda la Cumbre del Mercosur, que se realizará el 17 de este mes en Brasilia, y se constituirá en la primera visita oficial de Fernández a ese país.

El encuentro pondrá foco en la suma de valor, tecnología y generación de empleo, de acuerdo a lo informado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, tras recibir a Cafiero el jueves pasado en su despacho de Casa Rosada para analizar la agenda de la próxima cumbre.

En esa reunión, los funcionarios detallaron que las exportaciones de los países miembro representan el 11% del comercio total del bloque. El 58% de este comercio son manufacturas de origen industrial y dentro de este universo el 45% es producto del sector automotriz, y en los primeros nueve meses de este año las exportaciones intra zona aumentaron un 50%.

«Potenciar la integración regional y dinamizar la economía a través del intercambio comercial es nuestro objetivo», remarcó Manzur tras aquel encuentro.

Desde la Cancillería argentina están trabajando también en la posibilidad de reuniones bilaterales entre Fernández y sus pares del Mercosur.

Foto archivo

Foto: archivo.

El pasado 30 de octubre, en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma, Fernández y Bolsonaro tuvieron su primer contacto personal, en un breve encuentro en el marco de los saludos protocolares y en el que coincidieron fortalecer el Mercosur.

En tanto, el miércoles pasado coincidieron en forma virtual en la celebración del Día de la Amistad entre la Argentina y Brasil y a 36 años de la histórica «Declaración de Foz de Iguazú» firmada por los entonces mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney el 30 de noviembre de 1985, donde se dieron los lineamientos para la creación del Mercosur en 1991.

Allí, Fernández aseguró que «unir a argentinos y brasileros siempre resulta provechoso», tras recordar que el país vecino «es el principal socio comercial de la Argentina», y apuntó: «Trabajamos todos los días para que esta unión sea creciente en beneficio mutuo, con la convicción de que no solo es posible sino que es absolutamente necesario».

Mientras que Bolsonaro señaló: «Le pedimos a Dios en particular que esta amistad dure para siempre», porque «al final, Brasil y Argentina son vecinos y socios», y destacó: «Somos viejos amigos, tenemos ante nosotros la eterna misión de luchar por el bien de nuestros pueblos y colaborar por el bien de la América del Sur».

El 8 de octubre último, Cafiero se reunió en Brasilia con su par Carlos Franco Franca y el ministro de economía del país vecino, Paulo Guedes, y sumó el compromiso de trabajar también con Paraguay y Uruguay para la aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque, según informó en aquel momento la Cancillería argentina.

Allí coincidieron también en profundizar las discusiones sobre la venta de gas por parte de Argentina en el mercado brasileño y acordaron convocar a la próxima reunión de la Comisión Técnica Mixta a cargo del proyecto hidroeléctrico binacional de Garabí, en el tramo compartido del río Uruguay; y en dar un impulso firme a la finalización de un corredor vial bioceánico que conectará los océanos Atlántico y Pacífico, atravesando Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario