HCD: Ingresaron oficialmente los proyectos de Ordenanzas de Presupuesto General 2022 y Tarifaria

30.11.21 Se sancionó la Resolución, propiciada por Presidencia, que prorroga las sesiones Ordinarias hasta el día 21 de diciembre del año en curso. Se concretó la 36ta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidida por el su titular, Humberto Eduardo Santillán, y con la presencia de 11 ediles. En sesión tranquila, sin mayores disidencias, se ingresaron a comisiones, tres iniciativas del Departamento Ejecutivo Municipal; Adhesión de la Municipalidad de Santiago del Estero, a las disposiciones establecidas en los artículos 19º y 20º de la Ley Nacional Nº 24.624 y Ley Provincial N.º 25.973, de Emergencia Económica y Social; Proyecto de Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, Ejercicio 2.022 y Proyecto de Ordenanza Tarifaria.

Sesión Ordinaria

En la ocasión, en la apertura la concejala Marisa Pérez Nazar (FC), en nombre del cuerpo de concejales capitalinos, saludó a los profesionales médicos que “el 3 del actual celebrarán su día, por lo que hago propicio este momento para saludarlos, en nombre de todas las bancadas, en reconocimiento a la labor tan importante que desarrollan en el cuidado de la salud, con sensibilidad y compromiso profesional”.

En la ocasión, oficialmente se dio ingreso y pasaron a comisiones tres proyectos elevados por el Departamento Ejecutivo Municipal; Adhesión de la Municipalidad de Santiago del Estero, a las disposiciones establecidas en los artículos 19º y 20º de la Ley Nacional N.º 24.624 y Ley Provincial N.º 25.973, de Emergencia Económica y Social; Proyecto de Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, Ejercicio 2.022 y Proyecto de Ordenanza Tarifaria.

A instancias de la bancada del Frente Cívico, Secretaría General, arbitró las medidas conducentes para posibilitar la presencia, en comisiones, el próximo jueves, a las 10 hs, del secretario de Economía Municipal, Cr Nicolás Sleibe, y a las 11 hs, del director de Rentas Municipal, para explicitar aspectos del proyecto de Presupuesto General y de la Ordenanza Tarifaria. En el mismo sentido, para el próximo viernes, a las 10, se invitó a hacer lo propio al secretario de Planeamiento y Obras Públicas municipal, Arq. Jorge Vila.

En cuanto a los asuntos reservados, se sancionó sobre tablas el proyecto de Ordenanza, impulsado por la concejala, Marisa Pérez Nazar (FC), por el que “se declara de Interés Municipal la Jornada del CORETRA NOA-SANTIAGO DEL ESTERO, que se llevará a cabo, el día 1 de diciembre, en el Salón Auditorio del Consejo Médico”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza al Dr. David Jarma, Representante Jurisdiccional del INCUCAI.

Recordó Pérez Nazar que “con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 238/2021 del INCUCAI, fue aprobado el Plan Nacional de Resolución de la Lista de Espera para el Trasplante de Córneas”.

Puntualizó que “el Plan fue elaborado por un grupo de trabajo coordinado por el INCUCAI e integrado por profesionales en la materia, representantes de Bancos de tejidos Oculares, Organismos Provinciales de Ablación e Implante, Hospitales Públicos y Sociedades Científicas que trabajaron con el fin de mejorar la disponibilidad de córneas de calidad para el trasplante y alcanzar la resolución de la lista de espera. En esta reunión se pondrá en marcha el Plan Nacional de Ceguera, que tiene como objetivo la lista de espera cero para el trasplante de córneas a nivel nacional”.

Asimismo, se sancionó sobre tablas un proyecto de Ordenanza propiciado por la concejala, Aida Soria (FC), por la que “se declara de Interés Municipal y Social, los actos que se desarrollen en el marco del “13º Aniversario de la Fundación del Ce.P.S.I el pasado 28 de Noviembre del corriente año”. Asimismo, se declaró de Interés Municipal, Social y Educativo las Jornadas Científicas que se desarrollan hasta el 03 de diciembre del corriente año inclusive. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza y una plaqueta recordatoria a la titular del centro de salud, Cra Liliana Romero; directora Médica Adjunta, Dra. Eugenia Gauna y directora Administrativa, Dra. Daniela Vaca Japaze.

Orden del Día

Se sancionaron los siguientes despachos de comisión:

Se sancionó la Resolución, propiciada por Presidencia, por la que “se resuelve prorrogar el período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, hasta el día 21 de diciembre del año en curso”.

También, se sancionó, por 7 votos positivos y 3 en contra, la Ordenanza por la que “se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, a prorrogar las Contrataciones Directas de Camiones con cajas volcadoras y compactadoras, tanques para riego, palas cargadoras, pick-ups, tractores con desmalezadoras, topadoras, motoniveladoras, retroexcavadoras y/o todas aquellas máquinas y/o servicios relacionados con la limpieza, sanidad urbana, recolección, enterramiento y tratamiento final de residuos domiciliarios, barrido, limpieza y riego de calles, a partir del 01 de Enero de 2.022 y hasta el 31 de Diciembre de 2.022”.

También se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, Social y Educativo los cursos de Lengua de Señas Argentina, que se dicta en el local de F.O.E.C.Y.T. (Federación de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones) ubicado en Sarmiento N° 409, de conformidad a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2013”. Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza a la Prof. Silvia Alejandra Espíndola, responsable de los cursos enunciados.

Se sancionó la Ordenanza por la que “se reconoce y felicita al grupo musical “SALITRAL” por sus 18 años de trayectoria artística, difundiendo los valores del folclore y la cultura de Santiago del Estero”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a los integrantes de la agrupación mencionada.

Por último, se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, Cultural y Social el 50° Aniversario de la fundación del CLUB JUVENIL SANTO DOMINGO, celebrado el 21 de noviembre ppdo. bajo la órbita de la Orden de Predicadores de Santo Domingo, y de conformidad a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2013. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza y una plaqueta recordatoria a las autoridades de la institución enunciada.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario