HCD: Declaran de Interés Municipal Cultural y Social la edición de los dos volúmenes del libro “Las advocaciones de la Virgen María en el Mundo”

09.11.21 En H. Concejo Deliberante de la Capital, sancionó la Ordenanza por la que “declaró de Interés Municipal, Cultural y Social la edición de los dos volúmenes del libro “LAS ADVOCACIONES DE LA VIRGEN MARÍA EN EL MUNDO” (2.019 y 2.021), de autoría del Dr. Pedro Walter Orieta Capua, en base a los considerandos expuestos y a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2013”. La copia de la Ordenanza, fue entregada al Dr- Orieta Capua, por el vicepresidente del cuerpo, Lelio Manzanarez y la edila, Aida Soria.

En los considerandos se indica que “el Dr. Pedro Walter Orieta Capua, Doctor en Sociología y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales es un reconocido profesional de Santiago del Estero, ex docente universitario y capacitador de funcionarios y agentes de la administración pública, escritor e investigador; polito sociólogo; autor de innumerables publicaciones y trabajos de investigación social e histórica, autor del Ensayo sobre “Aportes de Santiago del Estero a la Nación Argentina” (2.018), con premio de Primera Mención Especial otorgado por la Fundación Hamburgo, Santiago del Estero”.

Agrega el autor que “refiriéndonos a la presente obra, podemos decir que “advocación” es una palabra que viene del latín “advocatio”, la cual tiene diversos significados relacionados con la protección o tutela que la Virgen o los Santos ejercen sobre instituciones o comunidades que adoptan sus nombres”.

Sostiene que “en la Iglesia Católica se han reconocido numerosas advocaciones de la Virgen María, Madre de Cristo; ello ha dado lugar a que se le rinda culto de diversos modos”.

Advierte que “se distinguen dos tipos de advocaciones: las de carácter místico y las generadas por apariciones terrenales, que motivaron que en cada caso donde ocurriera se levanten santuarios, como los numerosos que existen en el mundo, dedicados a honrar a la Virgen”.

Afirma que “las de carácter místico son aquellas que tienen que ver con los dones, misterios y actos sobrenaturales atribuidos a la Virgen. En esta línea se inscriben las que ponen el acento en la Natividad y en la Asunción al Cielo de la Virgen María”.

Puntualiza el autor que “la presente obra está dedicada a la Santísima Madre de Dios, bajo todas las advocaciones con que ha querido hacerse presente en el mundo”.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario