Con prioridad en la gestión, avanza la institucionalización del Frente de Todos

El Gobierno dio el puntapié inicial la semana pasada, tras las elecciones legislativas, para avanzar en la institucionalización del Frente de Todos con la mira puesta en los comicios de 2023 y la posibilidad de que el candidato presidencial sea elegido por la sociedad en unas primarias inéditas para el peronismo, ya que involucrarían a todos los cargos electivos.

En el acto del Día de la Militancia que reunió a todos los sectores del oficialismo, el presidente Alberto Fernández fue el encargado de marcar el rumbo sobre una idea que circula desde los momentos fundacionales del FdT, cuando Cristina Kirchner decidió no ser la primera en la fórmula presidencial y dio origen a la coalición con la incorporación de los gobernadores justicialistas y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Así germinó la idea de imitar al Frente Amplio uruguayo para institucionalizar el FdT, como se encargó de plantearlo el propio Alberto Fernández en su mensaje por el Día de la Militancia: «Tenemos que hacer lo necesario para que en el 2023 aseguremos un triunfo rotundo, aseguremos la victoria que merecen los argentinos», exhortó.

La última gran interna, en 1988, para definir al postulante del Partido Justicialista que competiría por la Presidencia tuvo el formato tradicional partidario, anterior a la ley que instauró las PASO

Para avanzar en ese sentido, el mandatario enumeró una lista de ítems que consideró fundamentales, como que haya debate dentro del espacio y que, por primera vez, las PASO del peronismo incluyan la categoría presidencial.

La última gran interna para definir al postulante del Partido Justicialista que competiría por la Presidencia tuvo el formato tradicional partidario, anterior a la ley que instauró las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO): ocurrió en 1988, cuando compitieron por la candidatura presidencial del peronismo el entonces gobernador de La Rioja, Carlos Menem, y su par bonaerense, Antonio Cafiero, finalmente derrotado.

Ese antecedente refleja la magnitud política que tiene para el espacio gobernante la propuesta del jefe de Estado, quien el miércoles último y frente a una Plaza de Mayo colmada propuso que en las PASO del 2023 se definan las candidaturas correspondientes al FdT «desde el último concejal al Presidente».

En el da de la militancia el Presidente adelant los temas que hoy se refuerzan en el FdT
En el día de la militancia, el Presidente adelantó los temas que hoy se refuerzan en el FdT.

«Quiero que el tiempo que se inicia no sea un tiempo de silencio entre nosotros, quiero que sea un tiempo de profundo debate, quiero que discutamos de cara a la gente, quiero que el Frente de Todos se abra, que cada uno pueda decir lo que piensa, que cada uno pueda opinar, y que entre todos encontremos la síntesis que nos deje avanzar en la Argentina», exhortó ante la multitud.

Y continuó: «Sabemos que somos una fuerza diversa que tenemos comunes denominadores y también matices y diferencias. Compañeros, respetándonos entre nosotros, empecemos a ponerlos sobre la mesa, para que podamos llegar al año 2023 con toda la fuerza que necesitamos».

«Mi mayor aspiración es que en el año 2023 desde el último concejal hasta el Presidente de la República los elijan primero los compañeros del Frente de Todos», reafirmó.

Anticipándose al discurso del Jefe de Estado, Massa comentó a la prensa acreditada en Casa de Gobierno que la idea era avanzar con la institucionalidad del espacio

Esta frase fue una demostración de la hoja de ruta que el FdT seguirá en su organización interna, alternativa que comenzó a tomar forma al día siguiente de las elecciones, pero también en las jornadas previas, a partir de una serie de reuniones del jefe de Gabinete, Juan Manzur, con gobernadores; intendentes; con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y con los flamantes titulares de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

Allí, anticipándose al discurso del Jefe de Estado, Massa comentó a la prensa acreditada en Casa de Gobierno que la idea era avanzar con la «institucionalidad» del espacio y que se iba a proponer dirimir la candidatura presidencial de 2023 en las PASO, lo que implica una novedad para la tradición del peronismo que en los últimos años privilegió la definición con lista única.

Uno de los dirigentes que se reunió con Fernández y Manzur para conversar de estos temas fue el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien en las últimas elecciones logró revertir una derrota en las PASO y no dejó dudas sobre sus aspiraciones para 2023: «El Norte grande tiene un espacio de incidencia en el país muy grande, debería tener un candidato a las PASO», deslizó.

Las PASO y la institucionalizacin partidaria como ejes de un fortalecimiento del espacio son la agenda en el FdT Foto Alejandro Santa Cruz
Las PASO y la institucionalización partidaria como ejes de un fortalecimiento del espacio son la agenda en el FdT. Foto: Alejandro Santa Cruz.

«Yo le propuse al Presidente crear un marco institucional en la coalición. Me parece muy bien una PASO. Todos deberíamos promover esa PASO presidencial».

Tras las palabras del gobernador chaqueño, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, exintendente de San Martín y muy cercano a Alberto Fernández, amplió el planteo al sostener que «la unidad y coalición del Frente de Todos tienen que ir dando pasos en el funcionamiento, pero también tienen que ir dando pasos y mejorando la representación y la selección de los candidatos».

«Hay en la coalición la necesidad de que se vaya organizando mejor el proceso con los distintos sectores y actores», puntualizó Katopodis, quien marcó como una falencia de la coalición oficial que aunque «hay un partido político fuerte, que es el PJ» otros «actores» del FdT «no tienen participación orgánica en ese partido».

«Yo le propuse al Presidente crear un marco institucional en la coalición. Me parece muy bien una PASO. Todos deberíamos promover esa PASO presidencial»A) Jorge Capitanich(A)

«Todo eso, hoy, no tiene una dinámica institucional propia a los niveles de organización que necesita el Frente de Todos», admitió.

En privado, lejos de la masividad de la Plaza de Mayo, otro de los temas que se puso en discusión durante una cena en la Quinta de Olivos fue la habilitación de la re-reelección de los jefes comunales bonaerenses, temario sobre el que intercambiaron posiciones el Presidente, el gobernador Axel Kicillof y varios intendentes que fueron invitados.

Según vaticinan distintos espacios del FdT, la habilitación de la re-reelección a nivel municipal para que los alcaldes puedan competir por más de dos períodos consecutivos, sería uno de uno de los puntos a acordar en el proceso de negociación previo a las PASO del año 2023.

El consenso generalizado en los distintos espacios del FdT reconoce que la prioridad del momento pasa por profundizar la reactivación y atender a las demandas sociales

Al respecto, Katopodis, quien actuó como el portavoz de la iniciativa de Fernández, manifestó: «El Presidente ha manifestado estar de acuerdo en que ese tema se pueda debatir. El Presidente, los intendentes y el gobernador lo están analizando»

«Los intendentes que ya estaban en mandato pretenden que la ley (que modificó la Carta Orgánica municipal, sancionada en la Legislatura bonaerense en agosto de 2016) no sea aplicable en su caso, sino que lo sea a partir del mandato siguiente», precisó.

La convocatoria a dirimir las candidaturas de 2023 en una PASO para todas las categorías tuvo repercusión entre la dirigencia del FdT aunque algunas voces todavía no se pronunciaron, mientras que el consenso generalizado en los distintos espacios reconoce que la prioridad del momento pasa por profundizar la reactivación y atender a las demandas sociales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario