Para Zaffaroni, la Corte Suprema actúa “peor que en el gobierno de Macri”

Para Zaffaroni, la Corte Suprema actúa “peor que en el gobierno de Macri”

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, opinó este lunes que “el comportamiento de la Corte Suprema es peor que en el Gobierno de (Mauricio) Macri” y consideró que el rechazo del máximo tribunal al recurso presentado por el exvicepresidente Amado Boudou fue “aberrante”.

“Durante el Gobierno de Macri no hubo una sentencia de la Corte Suprema tan aberrante como la de Boudou”, opinó Zaffaroni sobre el rechazo de la Corte a revisar el caso del exvicepresidente, que de esta manera dejó firme la condena a cinco años de prisión por la apropiación de la calcográfica Ciccone.

En diálogo con El Destape Radio, el jurista repudió ese fallo, al señalar que “está probado que se compró al principal testigo (Alejandro Vandenbroele) y que el servicio de inteligencia se filtró y grabó las conversaciones personales entre los abogados y sus defendidos”.

“Durante el Gobierno de Macri no hubo una sentencia de la Corte Suprema tan aberrante como la de Boudou”Eugenio Zaffaroni

Al respecto, sostuvo que “son dos motivos para revisar sentencia” y, al haber rechazado el recurso la Corte consideró: “Estamos tocando fondo”.

Por otro lado, explicó que el arresto domiciliario que tiene Boudou le fue concedido “en razón del riesgo de pandemia y por razones familiares”, y dijo no ver “ninguna razón para que vuelva a prisión” al mantenerse esos dos motivos.

Además, consultado sobre el lawfare y la situación de los exfuncionarios con causas en su contra, consideró que ninguna reforma jurídica actual servirá sobre lo ya actuado por la Justicia y agregó que “la figura que hoy existe es el indulto”.

“Sin el indulto van a seguir los presos políticos. El indulto es un acto de Gobierno que existe en todas las constituciones”, opinó el jurista.

Sobre la posibilidad de la creación de un Tribunal Superior que se encargaría de atender en casos de arbitrariedades mientras la Corte Suprema resolvería solo los temas de constitucionalidad, reconoció que era “un viejo proyecto” que podría ser viable, luego de resolver algunos problemas que podrían surgir.

Por eso, opinó que “de cualquier manera, hay que ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia”.

“No hay ninguna República en que la estabilidad institucional quede en manos de tres personas. Eso solo pasa aquí”, argumentó.

Luis diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: