Las vacunas Sputnik V ya se encuentran en el Ministerio de Salud de la provincia

Las vacunas Sputnik V ya se encuentran en el Ministerio de Salud de la provincia

Durante la mañana, las autoridades sanitarias supervisaron la llegada de la primera remesa de vacunas enviadas desde la Nación que permanecerán en resguardo en las cámaras de vacunas del Ministerio de Salud.
Luego de más de 10 meses de un arduo e incansable trabajo para enfrentar la Pandemia por COVID-19, el Gobierno de la provincia dará inicio mañana a la campaña de vacunación en el Hospital Independencia a las 9 hs. inmunizando a los equipos de salud de áreas críticas.
Recibieron la Sputnik V, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif y la Jefa del Programa de Inmunizaciones, Dra Florencia Coronel.
“La llegada de esta vacuna es esperanzadora y nos anuncia el inicio de un camino para contener la morbimortalidad de muchas personas expuestas al riesgo de contagio de COVID-19”, indicó la ministra de Salud Natividad Nassif.
La ministra advirtió que se inicia un proceso “que llevará su tiempo para lograr la vacunación del 80% de la población”. “El virus va a continuar circulando por eso debemos seguir con los hábitos que nos protegen: uso de barbijo, lavado de manos, distanciamiento, limpieza de superficies. Eso no debemos dejar de hacer, hasta que este toda la población vulnerable esté vacunada”, aseguró.
La vacunación se inicia con el personal de salud de áreas críticas (UTI, UCI, guardias, personal de ambulancia) de los Hospitales de Capital y La Banda y luego continuará con el resto del personal de salud, aproximadamente 11.000 personas en toda la provincia. “A medida que vayan llegando las dosis, se irá incorporando la población objetivo: mayores de 60 años, fuerzas de seguridad, personas con factores de riesgo entre 18 y 59 años y la docencia”
La Sputnik V, procedente de Rusia tiene dos dosis (la segunda a los 21 días) y una exigencia de conservación de menos 20 grados por lo que las vacunas se encuentran conservadas en un freezer de ultra frío, tal como lo demanda los procedimientos de bioseguridad. “Hemos venido preparándonos todo este tiempo con el Plan de Vacunación COVID y tenemos todos los recursos necesarios para  que esto sea una campaña exitosa, que será inédita en el mundo y  muy esperada por toda la población”, concluyó la Ministra.  
La Dra.  Florencia Coronel, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, explicó que su llegada “se estabiliza la temperatura de la vacuna y se prepara la caja térmica para que tenga la temperatura menos de 20 grados que se enviará, en primer lugar, al Hospital Independencia, donde ya tienen el freezer todo preparado para iniciar la primera fase de la vacunación en este Hospital COVID”, comentó. Con el mismo sistema, se va preparar toda la logística para llegar al interior de la provincia. “Esto necesita una logística muy aceitada en la cadena de frío con el objetivo de mantener estable la vacuna a menos  de 20 grados”, indicó.
De forma conjunta se dio a conocer el carnet único de vacunación contra el Sars Cov2 (Coronavirus) donde se registrará la vacuna colocada. Al momento de recibir la segunda dosis, es necesario contar con el carnet que acredite haber recibido la primera. Por lo tanto es muy importante su conservación, por tal motivo las autoridades recomiendan sacarle una foto en el caso de que el documento papel pueda extraviarse.

Luis diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: