Salud capacita para ampliar los testeos de VIH

Salud capacita para ampliar los testeos de VIH

El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de VIH capacitó al personal de los centros de salud y a los integrantes de la oficina de diversidad, dependientes de la Municipalidad de la Banda para la realización de testeos rápidos de VIH, con el objetivo de mejorar el acceso al diagnóstico oportuno de esta infección y a la consejería luego del resultado.

La capacitación se concretó en las instalaciones del Atelier Cultural “Mauricio Rojas” de la ciudad de la Banda y estuvo a cargo del equipo encabezado por la responsable del Programa de VIH y Programa SUMAR, Dra. Lucia Abdulajad. 

En primer lugar, la especialista en infectología, destacó que esta iniciativa se inscribe en la “responsabilidad compartida” que han asumido los distintos estamentos del estado, Municipio y Ministerio de Salud, la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil para terminar con la pandemia de VIH. 

“Nos encontramos en una etapa de capacitación de implementación del test rápido que se puede realizar en un centro de salud y también en otros lugares, como por ejemplo la Oficina de Diversidad. El objetivo es ampliar el acceso al diagnóstico estableciendo lugares y horarios en los que las personas puedan acercarse a hacerse el testeo”, comentó Abdujad. El resultado del test se obtiene en 20 minutos, “si este es negativo la persona está libre de la infección en ese momento. Si es positivo, debemos confirmarlo con otro análisis, que puede ser realizado en el Ministerio de Salud” explicó.

El test rápido para detectar VIH/SIDA es gratuito, confidencial y voluntario, y se puede encontrar en todos los centros de salud. Asimismo está disponible toda la información sobre prevención y tratamiento de la enfermedad.

La Dra. Abdulajad aseguró que “el test es de suma importancia ya que, detectar la presencia del virus, permite comenzar con un tratamiento temprano. Las personas que siguen el tratamiento tienen una vida normal y plena” y subrayó que “hace más de un año ya se sabe de manera científicamente probada que la persona que está en tratamiento y está indetectable, es decir que no se detecta el virus en sangre, no trasmite el virus. El tratamiento detiene la reproducción del virus”.

Por su parte, Iris Castañares, directora de la Oficina de Diversidad de la Municipalidad de La Banda, se refirió al trabajo que realizan desde la dependencia. “Todos los años trabajamos haciendo campañas de concientización y sensibilización hacia la comunidad; para prevenir el contagio, invitar a realizarse los testeos rápidos y seguir con el tratamiento. En este contexto de pandemia continuaron aumentado los casos de VIH/SIDA, por ello es importante trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud y continuar capacitándonos para reducir la transmisión del virus”.

Asimismo, Liliana Alamaraz, integrante de la Oficina de Diversidad se refirió a la importancia de tomar conciencia sobre el virus “Debemos saber que el VIH/Sida también es una pandemia de muy larga data, y que con voluntad trabajo estamos concientizando a la comunidad sobre la importante que es hacerse los testeos”. También, Fabiola Santillán responsable de la agrupación Marea Diversidad, comentó que “los testeos se realizaran a partir de la segunda semana de enero, iniciando en el Barrio Bosco III de la ciudad Capital”.

Para finalizar la Dra. Lucia Abdulajad agregó que “si todas las personas se hacen los testeos periódicamente, acceden al tratamiento y lo realizan correctamente, no van a transmitir el virus y se va a cortar la cadena de transmisión”.

diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: